Garantizan abasto de maíz a pesar del retraso de lluvias

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-20

La Sagarpa garantiza abasto de maíz a pesar del retraso de lluvias gracias a la resiembra en Sinaloa; se espera que se regularice antes del 15 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2011.- A pesar del retraso de las lluvias, todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado en gran medida por la buenas perspectivas de la resiembra en Sinaloa y se espera que las siembras del ciclo Primavera-Verano se regularicen con las precipitaciones pluviales.

El subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, informó lo anterior en la inauguración de la Expo fotográfica conmemorativa "Firco: 30 años sumando esfuerzos con el campo mexicano", que conmemora el 30 aniversario del Fideicomiso de Riesgo Compartido.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que existe un retraso en las lluvias, pero hasta ahora el pronóstico es de precipitaciones normales, con retraso y algunas afectaciones, sobre todo en algunos estados muy focalizados en ganadería, pero no en la agricultura.

Detalló que el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso instituciones de los Estados Unidos con los que la Sagarpa está coordinada, pronostican un año de lluvia normal.

Ruiz Funes Macedo aclaró que la sequía meteorológica que afecta a 40% del territorio es diferente a la sequía agrícola como tal, pues lo que actualmente ocurre es más una definición en términos del retraso de las lluvias y no de la ausencia de las lluvias.

En este contexto, aclaró que no se espera una afectación a los precios de los alimentos y "hasta el día de hoy todas las previsiones indican que el abasto de maíz está garantizado".

Sin embargo, si no llueve en el transcurso de este mes y hasta el 15 de julio que es el periodo en el que se empieza a sembrar casi 70% de los terrenos en la zona del Bajío, el Altiplano y los valles altos, "pues sí podríamos tener algunas afectaciones".

    

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]