Concurso de Mexicana de Aviación podría resolverse esta semana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-20

El secretario del Trabajo informó que el concurso mercantil establecido en torno a la aerolínea, podría resolverse con un esquema que respetaría las condiciones laborales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2011.- El concurso mercantil establecido en torno a Mexicana de Aviación podría resolverse esta semana con un esquema que respetaría las condiciones laborales existentes hasta diciembre para los tres sindicatos involucrados, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al participar en el anuncio sobre un convenio de colaboración entre la secretaría a su cargo y las de Educación Pública y Turismo, recordó que el concurso mercantil sigue abierto y hasta que se dé una resolución definitiva podrá decirse que el plazo ha concluido o que existe ya una solución al conflicto.

El plazo vence el 9 de agosto, según el acuerdo dictado por el juez que lleva el concurso mercantil y que prevé sea garantizada la equidad en las condiciones de la competencia por la compra de la aerolínea.

Entre otros rubros se ha exigido que los grupos que concursan tengan disponibles por lo menos 250 millones de pesos para invertir en la empresa.

Lozano Alarcón detalló que ha platicado con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra para darles la certeza de que los empresarios que aspiran a comprar la aerolínea tengan definidas las condiciones laborales, que deberán respetar y que son las prevalecientes hasta diciembre del año pasado.

Además dentro del concurso mercantil los fondos de que dispongan las empresas deben estar etiquetados para garantizar la auténtica operatividad, una vez que se dé el fallo y puedan volver a sus operaciones normales la aerolínea.

En entrevista posterior a la conferencia, el secretario del Trabajo señaló que un fallo dado a conocer recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avala la legalidad del decreto por el que se extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Se trata de un decreto legítimo que de ninguna manera buscaba acabar con el sindicato o perjudicar a los trabajadores ni muchos menos atentar con la libertad sindical.

Por ello convocó a los aproximadamente 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han cobrado su liquidación a que lo hagan cuanto antes, al tiempo que garantizó que los recursos seguirán disponibles en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

El secretario anticipó que habrá un conflicto por toma de nota del SME, porque existen dos grupos en conflicto y alguno de ellos se opondrá a los resultados, lo que generará "un cuento de nunca acabar".

Por ello insistió en agilizar la aprobación de la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) que se había pospuesto, según expuso, porque el PRI pretendía esperar las elecciones del Estado de México.

Sin embargo como estas ocurrirán el 3 de julio es necesario que se retome la discusión, porque a México "le corre prisa" por mejorar su legislación laboral.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]