Carstens destaca en Japón su experiencia en gestionar crisis

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-17

En Japón, el gobernador del Banco de México, que queja del apoyo explícito de la UE a Lagarde rumbo a la dirección del FMI

TOKIO, Japón, jun. 17, 2011.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, defendió este viernes en Tokio su candidatura al puesto de director gerente del FMI y subrayó su experiencia "en gestión de crisis", que consideró puede suponer "una importante contribución" para resolver los problemas que atraviesa Europa.

En una rueda de prensa en la capital nipona, donde se encuentra para recabar apoyos con vistas a lograr la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carstens insistió en la necesidad de que el nuevo responsable del organismo vea los problemas financieros de Europa "desde una base más objetiva".

A juicio de Carstens, que compite con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, para dirigir el FMI, para solucionar la situación de Europa es importante tener a alguien que "no haya estado implicado en la elaboración de políticas que no han sido las adecuadas".

En este sentido destacó su "capacidad para enmarcar problemas y resolverlos" e insistió en que ello puede suponer "una importante contribución" a la hora de afrontar los retos europeos.

También se quejó de que la Unión Europea haya aireado su apoyo explícito a Lagarde porque ello, dijo, supone que "no se ha acogido totalmente al espíritu de los compromisos" de una elección transparente y basada en méritos adoptada en el contexto del G20.

"Eso supone un reto para mí", afirmó Carstens, de 53 años y subdirector gerente del FMI entre 2003 y 2006.

Además, el gobernador del Banco Central de México reiteró que Europa es "la región más sobrerrepresentada" en la institución y señaló que, de ser nombrado su máximo responsable, trabajará para concluir las reformas "en términos de voz y representación".

Citó así mismo cuestiones pendientes como la mejora de la vigilancia de los mercados financieros, al tiempo que definió como un "continuo reto" para las autoridades "seguir y entender" el desarrollo de los mercados.

Por otra parte, recordó que Japón es el segundo mayor contribuyente del FMI y quiso dejar claro que, de resultar elegido, "trataría de representar no sólo la visión de los emergentes, sino también de las economías avanzadas".

De momento Carstens cuenta con el respaldo de más de una docena de países latinoamericanos, pero no ha logrado el voto de confianza de socios clave como la India, China, Brasil o Argentina.

El mexicano subrayó que el hecho de que él se haya presentado como candidato supone que el proceso "está abierto" y que se ha establecido un precedente.

"Espero que esto ayude a que, si no es esta vez, en el futuro tengamos realmente un proceso abierto, transparente y basado en méritos", concluyó.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]