Acepta Marina dos recomendaciones de la CNDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-16

La Marina acepta dos recomendaciones emitidas por la CNDH relacionadas a afectaciones a civiles en operativos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 16, 2011.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aceptó dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ambas relacionadas por afectaciones a civiles en acciones donde intervinieron infantes de la Armada.

La dependencia informó en un comunicado que se trata en primera instancia de la recomendación 33/2011, relacionada con la muerte de una persona que circulaba en una camioneta sospechosa, la cual recibió disparos efectuados por marinos, en la zona de San Blas, Nayarit.

Detalló que por estos hechos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público Federal a cuatro elementos de Clases y Marinería, quienes posteriormente fueron consignados a un juez, por lo que actualmente se encuentra bajo proceso.

La otra recomendación aceptada por la Semar es la 34/2011, en la que personal de Marina intervino para el traslado de personas lesionadas tras un enfrentamiento en el que una persona perdió la vida, y otras más resultaron lesionadas, todo ello en Santa Catarina, Nuevo León.

Al respecto la dependencia agregó que por estos hechos se encuentran abiertas averiguaciones de índole militar, federal y estatal, para que en caso de que se compruebe la comisión de un ilícito, sea sancionado conforme a la ley.

La dependencia federal reiteró su 'disponibilidad de cooperar con las distintas autoridades y niveles de gobierno, y con la finalidad de transparentar las acciones del personal naval, en estricto apego a la ley y respeto a los Derechos Humanos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]