Repatrían a migrantes asaltados en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-16

Sujetos armados desvían un autobús del INM con 33 migrantes centroamericanos que eran llevados de Palenque a Tapachula; los roban y los dejan en libertad

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 16, 2011.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron repatriados 23 de 33 migrantes centroamericanos secuestrados, y posteriormente liberados, por sujetos armados que confundieron su autobús con uno de turismo mientras eran conducidos de Palenque a Tapachula, Chiapas.

En tanto los 10 migrantes restantes se acogieron a una visa humanitaria, informó en entrevista telefónica la delegada del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont, quien detalló que tras conocer los hechos ocurridos la noche del martes notificó al comisionado del Instituto, Salvador Beltrán

De igual forma el INM pidió todo el apoyo de las autoridades locales y federales en la búsqueda y rescate de los migrantes, que eran conducidos de Palenque a Tapachula, Chiapas. Es decir del Ejército, de la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

"De inmediato nos abocamos a buscar el GPS del autobús para ver en qué punto se encontraban los extranjeros y tratar de brindarles el apoyo" y salvaguarda de sus derechos humanos, relató la funcionaria, "porque no vamos a dejar solos a nuestros extranjeros en su traslado", dijo.

Gómez Mont explicó que los migrantes de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña iban acompañados por cuatro agentes de migración, uno de los cuales logró comunicarse para reportar el asalto.

Aclaró que el autobús con los migrantes que serían repatriados no iba custodiado por la Policía Federal, "por alguna razón, simplemente no sabemos por qué no llegó la custodia".

En sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los migrantes reportaron que cinco sujetos armados con pistolas y machetes los desviaron de su ruta en el tramo de Huimanguillo, en la comunidad de Plan de Ayala, donde obstruyeron la carretera para llevarlos hacia un camino de terracería y despojarlos de sus pertenencias.

Tras constatar que se habían equivocado de autobús ya quqe esperaban uno de turismo, los sujetos armados permitieron a los centroamericanos y los agentes del INM que los conducían retomar su camino.

María de las Mercedes Gómez Mont dejó claro que los asaltantes dejaron en libertad a los migrantes; "no los tocaron, no los golpearon, no los amenazaron, los dejaron perfectamente bien, un poco asustados".

Dijo que una vez liberados los migrantes se trasladaron a la caseta número 2 de Malpasito, en la Autopista Tuxtla las Choapas, en los límites de Chiapas y Tabasco, a donde llegaron las autoridades a brindarles el apoyo, mientras que la Policía Federal envió varias patrullas en la búsqueda de los delincuentes.

La delegada regional del INM comentó que los migrantes fueron certificados médicamente, se les proporcionó alimento, tanto a ellos como a los agentes de migración, quienes presentaron su denuncia.

"Por instrucciones del comisionado y en base a la nueva Ley General de Migración y en apego a los programas humanitarios se les hizo notificación de que se les podía otorgar la visa humanitaria porque ellos habían sido víctimas de delito".

Dijo que 10 de ellos se acogieron a la visa humanitaria, por lo que se iniciaron de inmediato los trámites para su legal estancia en nuestro país y "el resto prefirió la repatriación ordenada y segura".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]