Nuevas reglas para la educación básica

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-16

Dejar atrás las boletas, la implementación de la cartilla escolar y del inglés como segunda lengua son algunas propuestas de la SEP para reestructurar la educación básica

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 15, 2011.- Terminar con las boletas y dar paso a las cartillas escolares, dejar la calificación reprobatoria en el pasado, evaluar a los menores cada tres años e implementar el inglés como segunda lengua y no como idioma adicional, son algunos objetivos de un nuevo sistema educativo que la SEP plantea implementar en los próximos años.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, se reunió con legisladores para darles a conocer detalles del acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica.

Participarán escuelas públicas de todo el país. Para el próximo ciclo escolar se aplicará en 6 mil centros educativos como prueba inicial.

Alfabetizar al mismo tiempo en inglés y español desde preescolar, uno de los propósitos, señaló el funcionario:

"Esto quiere decir que un alumno de 15 años después de estudiar durante 10 años una segunda lengua tendrá que ser capaz por lo menos de escribir una carta, leer una carta, entender un noticiero, leer la prensa, entender textos sencillos y poder explicar en un conversación simple ideas lineales, es un nivel b1, es un nivel suficiente para comunicarse..."

También se pretende ampliar la jornada escolar, explicó:

"Vamos a cambiar la boleta por una cartilla, la cartilla va a durar 3 años... Cada periodo escolar traerá los descriptores y los criterios de logro o la evaluación deberán basarse en el alcance de esos niveles de logro con respecto a los niños, vamos a hacer una etapa de prueba el año próximo, este ciclo escolar que viene en seis mil escuelas... No existe el alumno reprobado, todos los alumnos aprenden, todos los alumno tienen niveles de desempeño", comentó el subsecretario González.

Para implementar este acuerdo, la SEP se ha reunido con autoridades escolares de las diversas entidades federativas y será lanzado en los próximos meses, concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]