México y Guatemala refuerzan lucha contra 'Los Zetas'

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-15

La procuradora Marisela Morales y la fiscal guatemalteca Claudia Paz acuerdan combatir a 'Los Zetas' y el tráfico de armas en la frontera común

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2011.-México y Guatemala acordaron agilizar el intercambio de información para combatir a "Los Zetas", un cartel del narcotráfico mexicano que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica y ha sido responsabilizado de una reciente masacre en territorio guatemalteco.

El acuerdo fue hecho entre la procuradora mexicana Marisela Morales y la fiscal guatemalteca Claudia Paz en un encuentro privado en la capital de México, en el que también abordaron la necesidad de fortalecer el combate al tráfico de armas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que en la reunión las funcionarias refirieron que grupos criminales se surten de armas de fuego y explosivos mediante intermediarios en la frontera común entre México y Guatemala.

También señalaron que el principal tráfico de armas que se da entre ambas naciones es mediante el contrabando en pequeñas cantidades y ocultas en vehículos modificados.

La dependencia refirió que Morales y Paz coincidieron en la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre recientes homicidios ocurridos en la localidad guatemalteca de El Petén, donde 27 jornaleros fueron asesinados en hechos atribuidos al cartel de Los Zetas.

"Se acordó concretar mecanismos para el intercambio de información ágil y oportuna para la lucha efectiva en contra de la organización autodenominada "Los Zetas" y otras en ambos países", señaló la PGR.

Guatemala ha sido una de las naciones más afectadas por la presencia del cartel Los Zetas, un grupo creado en la década de 1990 por desertores de unidades de elite del ejército mexicano y considerado como una de las organizaciones más sanguinarias del narcotráfico.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ha dicho que desde el 2008 se han capturado a 54 presuntos miembros de Los Zetas en Guatemala, de los cuales 27 son de nacionalidad mexicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]