Jorge Hank Rhon continúa bajo investigación

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-15

El secretario de Gobierno de Baja California aclara que la Procuraduría estatal mantiene abiertas tres investigaciones por homicidios y continúa indagando a Jorge Hank Rhon

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2011.-Autoridades estatales dijeron el miércoles que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, continúa bajo investigación por homicidio a pesar de que fue dejado en libertad la víspera.

El secretario de gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, dijo en Radio Fórmula que la Procuraduría estatal mantiene abiertas tres investigaciones por homicidios y en ellas se indaga a Hank Rhon, un magnate de los juegos de azar que por décadas ha sido señalado de presuntas actividades criminales sin que hasta ahora se le haya probado nada.

"Están abiertas las averiguaciones vinculadas con homicidios, donde existe como indicio que también tenemos que investigar al ingeniero Hank Rhon", dijo el funcionario estatal.

Hank Rhon, que gobernó la ciudad fronteriza de Tijuana entre 2004 y 2007, había sido detenido el 4 de junio por presunto acopio ilegal de armas, aunque el martes una jueza federal ordenó su libertad por falta de pruebas. Apenas salía de prisión y fue vuelto a detener ahora por señalamientos de haber ordenado un homicidio, sin embargo, otro juez también consideró en las siguientes horas que no había elementos suficientes para mantenerlo retenido, por lo que finalmente fue puesto en libertad.

Cardona aseguró que su liberación no significa que se hayan cerrado las investigaciones.

"La ley nos faculta para seguir nuestra investigación... este es un asunto que no ha terminado", dijo el funcionario estatal.

Hank Rhon, de 55 años, fue liberado por segunda vez en el día por un juez estatal, quien dijo que faltaban pruebas en el caso del homicidio de la novia de su hijo en el 2009, por el cual se le quería inculpar.

Horas antes, una jueza federal ya había retirado cargos de acopio ilegal de armas de fuego y ordenó su liberación de la cárcel donde estaba detenido desde principios de junio luego de que el ejército aseguró 88 armas de fuego durante el allanamiento de su casa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que apelará la decisión.

Antes de ordenar su liberación, la jueza federal dijo que encontró diversas inconsistencias en la operación del ejército llevada a cabo el 4 de junio.

Hank Rhon pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), opositor del PAN, que se perfila a ser el favorito para ganar la presidencia en el 2012. El fallo por el que la jueza federal desechó los cargos por acopio de armas fue considerado un revés para el gobierno federal, del cual se ha dicho que intenta golpear al PRI con este caso.

"Es ruin aprovecharse de los espacios de gobierno y usar la justicia para intereses personales", dijo el senador del PRI, Fernando Castro, según fue citado el miércoles por el diario Reforma.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]