Pide Calderón al Congreso periodo extraordinario

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-15

El Presidente solicitó un periodo extraordinario de sesiones para abordar las reformas política, laboral y de seguridad, así como la designación de tres consejeros del IFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 15, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó al Congreso de la Unión realizar un periodo extraordinario de sesiones para abordar reformas e iniciativas importantes que están pendientes para el país, entre ellas la política y la designación de tres consejeros del IFE.

En un anuncio en el Salón "Manuel Ávila Camacho" de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario consideró también necesario avanzar en la aprobación de la reforma laboral, que "ha esperado demasiado tiempo", además de la referente a la seguridad nacional y a la ley de asociaciones público-privadas.

Señaló que esta invitación para que la Comisión Permanente acuerde un periodo extraordinario de sesiones tiene el propósito de concretar cambios de fondo, trascendentes "y en muchos casos inaplazables" para romper las "inercias" que frenan el desarrollo del país.

El paquete de reformas e iniciativas que comprende este exhorto está integrado también por las leyes Federal Anticorrupción, para combatir con más eficacia el lavado de dinero, la Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, así como las disposiciones relativas al robo de hidrocarburos.

Acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y por el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, el titular del Ejecutivo federal dijo que "los mexicanos enfrentamos grandes desafíos en todos los ámbitos de la vida nacional, y para superarlos requerimos una acción efectiva del Estado".

Indicó que es importante avanzar en una reforma política que atienda el llamado de la sociedad, para contar con instituciones que verdaderamente respondan a los ciudadanos.

Los mexicanos no están completamente satisfechos con el funcionamiento de las instituciones políticas y se percibe una "enorme brecha" entre las necesidades de los gobernados y la actuación de los gobernantes, representantes populares y políticos, anotó.

Calderón Hinojosa sostuvo que el objetivo es otorgar más poder al ciudadano y destacó que las reformas constitucionales, que se traducirán en la incorporación de mecanismos que permitan el correcto funcionamiento institucional, fueron aprobadas por el Senado en el pasado periodo ordinario.

El  Presidente indicó que otra medida indispensable para fortalecer la vida democrática es la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que este órgano quede debidamente integrado.

Añadió que los ciudadanos y los actores políticos han contribuido a dar a las instituciones electorales un nuevo formato, y por eso es responsabilidad de todos trabajar por preservar su autonomía, su credibilidad y su legitimidad, pues "a nadie conviene debilitar al IFE, ni permanecer sin actuar ante un IFE que no está totalmente integrado".

El mandatario hizo ver que "fortalecer al IFE es fortalecer nuestra democracia; y evitar su debilitamiento es tarea de los Poderes constituidos, pues requiere operar de manera óptima, y esto implica contar con un Consejo General plena y debidamente integrad".

Aseguró que de esa manera podrá cumplir con el propio mandato señalado en la reforma constitucional de noviembre de 2007, y para el cual desde el 1 de noviembre de 2010 los tres consejeros electorales hoy faltantes debieron haber estado ya en funciones.

"Me parece muy preocupante que la máxima garantía de imparcialidad, legalidad y de legitimidad de un proceso electoral tan importante, tan sensible como el que se avecina el próximo año, no se encuentre debidamente integrada", subrayó.

"Al existir una fecha constitucional fatal que ya ha quedado superada, la Cámara de Diputados está en mora y es mi deber constitucional no sólo exhortarla sino convocarla a sesiones para resolver este pendiente, que es de suma trascendencia para la vida democrática de México", indicó el mandatario.

Pidió también avanzar en la aprobación de la reforma laboral, porque es un cambio que México necesita y "que ya ha esperado demasiado tiempo", pues es fundamental que el país cuente con un marco normativo que, respetando los derechos de los trabajadores, fomente la productividad y la competitividad del país.

La legislación actual no responde ya a los desafíos de la economía, México necesita un marco laboral moderno y flexible que permita aumentar el empleo formal y promover la incorporación de los jóvenes y las mujeres al mercado de trabajo, explicó.

Calderón Hinojosa recordó que hay coincidencia entre los diferentes actores, tanto al interior del Congreso como con los partidos políticos y las organizaciones de trabajadores y de patrones, por lo cual "es tiempo de que, con base en esas coincidencias, se logre la aprobación de esta urgente reforma".

También dijo que se requiere avanzar en la discusión y aprobación de la reforma para facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, cuya minuta de la iniciativa de ley fue aprobada en octubre de 2010 por el Senado.

La Cámara alta también aprobó la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, comentó.

El mandatario solicitó asimismo avanzar en la legislación en materia de seguridad nacional, para dar certidumbre jurídica a los integrantes de las Fuerzas Armadas y hacer más eficaz su intervención cuando las autoridades civiles lo requieran, así como fortalecer el andamiaje institucional que protege los derechos humanos.

Pidió promover una legislación que permita combatir con mayor eficacia el lavado de dinero, y contar con mejores herramientas para atacar el robo de hidrocarburos, tanto gasolina como otros derivados del petróleo, un delito que está creciendo e impacta a las finanzas públicas, a las familias mexicanas y a la economía nacional.

Por último, señaló que es necesario que se debata y analice el proyecto de Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones que presentó a la Cámara de Diputados.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]