Detienen a presunto responsable de 'narcofosas' en NL

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-15

El Ejército detiene en Escobedo, NL, a cuatro sujetos dentro de un hotel, entre éstos, Raúl Martínez, alias, 'La Chiva', ligado a 'Los Zetas' y presuntamente responsable de 'narcofosas' localizadas en Salinas Victoria

MONTERREY, México, jun. 15, 2011.- Elementos del Ejercito Mexicano detuvieron anoche a 4 sujetos en el municipio de Escobedo, entre ellos a un presunto responsable de las fosas clandestinas que se localizaron en el municipio de Salinas Victoria el pasado 8 de junio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar, indicó que personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial, al efectuar patrullamientos sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, observaron a dos individuos sospechosos.

Apuntó que estas personas quienes viajaban a bordo de un vehículo mustang negro, al notar la presencia militar intentaron darse a la fuga, introduciéndose a las instalaciones del Hotel 'Sunset', que se ubica a un costado de la citada carretera.

Luego de darles seguimiento, lograron la detención de cuatro personas en las en las habitaciones 52 y 57 del mencionado Hotel, donde se habían ocultado.

Detalló que las personas detenidas fueron identificadas como Raúl Martínez Lugo, alias 'La Chiva', de 37 años y originario de Reynosa, Tamaulipas, y presunto responsable de las fosas clandestinas que se localizaron en el municipio de Salinas Victoria.

Refirió que Martínez Lugo era quien controlaba los municipios del Carmen, Salinas Victoria, Abasolo, Hidalgo y Mina, en esta entidad, para el grupo delictivo de 'Los Zetas'.

La Sedena apuntó que el 4 de mayo de 1998 fue arrestado en Estados Unidos por el aseguramiento de 326 kilos de marihuana, siendo sentenciado el 30 de septiembre de 1998 a 37 meses de prisión y tres años condicional y en 2001, después de cumplir su condena, fue deportado a México.

Indicó, además, que existe en su contra una orden de aprehensión vigente librada el 23 de diciembre de 2008 por el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas dentro del proceso 194/2008 por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de venta.

Así como por posesión de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y posesión de cartuchos reservados para los institutos armados de este país.

Expuso que el 2 de junio de 2011, se localizó una cartulina elaborada por integrantes del cártel del Golfo, quienes lo señalaban como responsable del secuestro y asesinato de familiares de personas que colaboraban con esta organización en el estado de Tamaulipas.

En el operativo militar también fueron detenidos Raúl Eduardo Martínez Cuéllar, 'El Lalo', de 16 años, Juan Francisco Galván Valdez, 'El Juanillo', de 17; ambos originarios de Reynosa, Tamaulipas y con residencia en Monterrey; y Ernesto Fuentes, 'El Gordo' o 'El Higuita', de 32 años, originario de Monterrey y con residencia en San Nicolás de los Garza.

Indicó que en el lugar lograron asegurar seis armas largas, 19 cargadores, 367 cartuchos, 57 dosis de marihuana, 14 dosis de cocaína en polvo, dos vehículos, equipo táctico, un teléfono celular y un radio nextel.

Apuntó que los detenidos y las armas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]