Carstens dice que ganar FMI no es imposible

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-15

Afirma Agustín Carstens que se mantendrá en la competencia por el FMI, que aunque es un proceso complicado, no es imposible ganarlo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 14, 2011.- El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo el martes que se mantendrá en la competencia por dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que aunque es un proceso complicado, no es imposible ganarlo.

"Es difícil, pero no imposible", afirmó Carstens a The Associated Press, un día después de que reconociera que su contrincante, la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde, tiene grandes posibilidades de ganar.

Como buen aficionado al béisbol, recurrió a un dicho aplicado en ese deporte: "Esto no se acaba, hasta que se acaba".

Carstens y Lagarde compiten para sustituir en la dirección del FMI al francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció a la dirección del organismo financiero internacional tras ser acusado de atacar sexualmente a una empleada de limpieza en un hotel de Nueva York.

El gobernador del Banco de México sostiene que el proceso para elegir al nuevo titular del organismo debe centrarse en los méritos de los aspirantes y no sólo en una cuestión de género o en conservar la tradición de que el FMI siempre haya sido dirigido por un europeo.

Consideró "lamentable" que el FMI "siga siendo rehén de esa tradición" en momentos que el mundo es tan distinto a como era tras su fundación en la década de 1940.

Los países emergentes y en desarrollo tienen actualmente un peso mucho mayor, dijo, y se espera que hacia el 2012 representen más del 50% de la economía mundial.

Carstens sostiene que en términos de méritos supera a Lagarde, y que muestra de ello es que él conoce desde dentro el FMI, donde ha ocupado dos posiciones con anterioridad.

Entre 1999 y 2000 fue director ejecutivo del FMI y representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela; mientras que de 2000 a 2003 fue subdirector gerente del organismo, cargo en el que estuvo a cargo de la relación del organismo con 70 países.

El próximo dirigente del FMI será elegido el 30 de junio por el directorio ejecutivo de 24 miembros del FMI, quienes representan a los 187 países miembros del organismo.

Hasta ahora, Carstens ha recibido el apoyo abierto de al menos 12 países latinoamericanos, y el economista mexicano aún busca el apoyo de otras naciones consideradas clave, como China, a la cual tiene previsto visitar el jueves.

"Dos importantes jugadores son China y Estados Unidos, por lo que tener el apoyo de esos países es muy importante", dijo Carstens.

El economista dijo que de llegar a la dirección del FMI estaría "muy abierto" a las opiniones de los mercados emergentes, que tras haber enfrentado en el pasado algunas crisis importantes, hoy son economías sólidas.

Señaló que "estamos haciendo algo que está bien, y hoy las economías avanzadas son las que están sufriendo en alguna forma muchos de los problemas que nosotros enfrentamos hace 15 o 20 años", como sobreendeudamiento y altos déficits fiscales.

Además de China, Carstens aún tiene previsto visitar Japón antes de esperar que sea llamado a Washington para reunirse con el directorio ejecutivo antes de que se designe al nuevo director.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]