Reconoce Carstens 'desventaja' frente a Lagarde

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-13

Admite el gobernador del Banco de México que será difícil vencer a la candidata favorita a dirigir al FMI, debido a que el organismo siempre ha sido manejado por europeos

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 13, 2011.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, denunció un 'conflicto de interés' en el dominio europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que la región es la mayor deudora de la institución multilateral.

Carstens, quien se declaró optimista de su candidatura tras reunirse con el secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, hizo notar que Europa tiene la desventaja adicional de no haber podido prevenir la actual crisis financiera en el viejo continente.

'Europa en su conjunto no pudo evitar la crisis y no encaró asuntos fundamentales como el diseño de la Unión Europea', dijo ante decenas de economistas en el Instituto de Economía Internacional.

En un amplio diagnóstico de los retos del FMI, Carstens calificó como un 'conflicto de interés' que se perpetúe el control europeo del organismo considerando que la región es la mayor deudora en la actualidad.

El FMI ha existido por 65 años y siempre ha estado manejado por los europeos. Durante los últimos 33 años, 26 de ellos ha estado manejado por Francia, acotó.

'¿Los acreedores van a dominar las instituciones de crédito?', se preguntó ante una audiencia de especialistas.

Reconoció no obstante que tiene una batalla cuesta arriba para vencer a la candidata favorita en algunas capitales europeas, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, porque Europa desea controlar el FMI ahora que la región está en crisis.

'No me hago tonto... Es como empezar un partido de soccer con un marcador 5-0', dijo. Pero en su discurso ante el IIE, el economista insistió que tiene la capacidad, la experiencia y los conocimientos no solo para mantener fuerte al FMI sino para mejorarlo.

También señaló que, a diferencia de la ministra Lagarde, no tendría que demostrar que no está prejuiciado a favor de Europa.

Carstens, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago, lanzó una campaña de apoyo a su candidatura durante la cual ha visitado países como Brasil, Argentina, Portugal, China, India, Canadá, Japón y ahora, Estados Unidos.

Actualmente es apoyado por una docena de países latinoamericanos.  El FMI cerró el periodo de inscripción de candidatos el 10 de junio, con vistas a tener listo un nuevo director gerente este mes luego de la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

Sobre su reunión con Geither, Carstens dijo que discutieron el proceso, que el funcionario ratificó que estaba alentado por verlo participar, pero 'no se comprometió en un sentido o en otro'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]