Profeco ha bloqueado más de 300 cajetillas de cigarros importados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-12

Las cajas corresponden a 11 diferentes marcas; incumplían con información comercial y de etiquetado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 12, 2011.- En lo que va del año, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado 327 cajetillas de cigarro importado, correspondientes a 11 diferentes marcas, por incumplir con información comercial y de etiquetado general del producto.

Como parte de estas acciones que realiza de manera continua, durante este año ha practicado más de 100 visitas de verificación en el Distrito Federal y en los estados de México, Sinaloa y Jalisco, a través de las cuales ha verificado más de ocho mil productos.

De dicha cantidad, se han inmovilizado 327 cajetillas correspondientes a 11 diferentes marcas, importadas aparentemente de Paraguay, Alemania, China y Canadá, expone la Procuraduría en un comunicado.

Dichas cajetillas carecían de la declaración de cantidad, identificación de país de origen, así como nombre y domicilio del fabricante o importador, ostentando en algunos casos información sólo en idioma distinto al español y presentar fechas de consumo preferente vencidas.

La Profeco refiere que lleva a cabo una serie de operativos de verificación en diferentes establecimientos, a fin de vigilar que los cigarros que se comercializan cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-Etiquetado general de productos.

El personal de la Subprocuraduría de Verificación constata que estos productos presenten información comercial en idioma español, identifiquen el país de origen, nombre y domicilio del fabricante o importador, así como la declaración de cantidad y leyendas precautorias.

Estas acciones se han reforzado con autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Procuraduría General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A partir de ello, personal de la Profeco se ha coordinado con elementos de dichas dependencias para desarrollar Operativos Conjuntos de Verificación a nivel nacional, como el que se llevó a cabo el pasado miércoles en el estado de Jalisco.

El organismo pone a disposición de los consumidores el número telefónico 5568 8722 para el Distrito Federal y Area Metropolitana, y el 01800 468 8722 sin costo para el resto del país, así como su página web www.profeco.gob.mx en donde puede presentar quejas o denunciar abusos. 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]