Exigen ciclistas desnudos respeto en las carreteras de México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-11

Ciclistas desnudos se dieron lugar en el Distrito Federal, Guadalajara y Morelia con el lema 'Desnudos si nos ves' para concientizar a automovilistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 11, 2011.- El movimiento pacifista World Naked Bike Ride (WNBR) realizó este sábado una movilización ciclo nudista en varios puntos de México para exigir respeto a los ciclistas en las carreteras, así como concienciar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.

Bajo el lema "Desnudos sí nos ves", la manifestación tomó lugar en el Distrito Federal y en las ciudades de Guadalajara (Jalisco) y Morelia (Michoacán) simultáneamente, con cientos de participantes sobre ruedas que transitaron calles y avenidas completamente desnudos, y otros más conservadores con algunas prendas íntimas.

Muchos de los manifestantes llegaron antes de la hora de salida para pintarse con maquillaje corporal y crear pancartas en alusión a la protesta.

"Venimos desnudos porque así estamos ante el tráfico, frágiles e indefensos porque los conductores vulneran continuamente nuestros derechos en las vialidades", dijo el ciclista Marco Delgado

También pretenden promover una visión ecologista en la que la gente se haga consciente de los beneficios del ciclismo para el medio ambiente y la salud, además de cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles en la sociedad.

Según datos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, unas mil 300 personas formaron parte del recorrido, aunque la organización del evento registró solo 624.

"Estamos satisfechos con la cantidad de personas que ha venido, superando por más de trescientos la cifra de 2010, y con el apoyo que hemos recibido a través de las redes sociales", manifestó Ulises Vásquez, coordinador de WNBR en la capital mexicana, donde la manifestación alcanza su sexta edición.

Durante el trayecto, que se extendió por poco más de dos horas y que registró más asistencia de hombres que de mujeres, no se presentaron incidentes.

En Morelia la movilización se realizó por primera vez el junio pasado, pero los manifestantes fueron detenidos y multados por no contar con permiso, por lo que sus organizadores tomaron hoy las previsiones legales necesarias.

En Guadalajara se dieron cita unos 300 ciclistas. En lo que va del año, al menos 15 ciclistas han muerto atropellados en distintos punto de la urbe.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que arrestaría a quien se despojara de sus ropas durante el recorrido, los agentes se limitaron a resguardar a los manifestantes.

"Miguel" pseudónimo de uno de los organizadores de la manifestación, calificó este día como histórico para un estado como Jalisco, conocido por ser uno de los más tradicionales del país.

"La policía sabe que nos estamos manifestando de la manera más pacífica posible y se portaron tolerantes. Somos los ciudadanos los que podemos manifestarnos de la manera más libre que queramos".

La WNBR es una manifestación civil mundial cuya primera protesta fue en Vancouver, Canadá, en 2003. A partir de entonces, otras 70 ciudades de 20 países se han adherido a la causa y realizan un recorrido en bicicleta todos los segundos sábados de junio.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]