Narcos mexicanos popularizan las playeras Polo

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-10

Tras la captura de narcotraficantes como 'La Barbie' y 'el JJ', las 'narco polo' se ponen de moda en los barrios mexicanos de clase baja

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2011.- Las "narco polo" son las playeras que están de moda en los barrios de clase baja en México, a inspiración de siete narcotraficantes de alto rango arrestados en los últimos tres meses.
  
Las playeras Polo se venden en todas partes, desde el estado de Tamaulipas, al que asuela el narcotráfico, hasta Sinaloa, cuna de esta actividad ilícita en el país.

La demanda de estas prendas es tan alta que, Felipe un vendedor del Distrito Federal, las tiene en existencia en varios colores y las identifica por el color que llevaba el jefe narcotraficante en el día de su arresto.
  
"La negra es la del ?JJ'", explicó Felipe, la de color azul, "esa es la de ?la Barbie?", dijo. Las playeras se venden en 160 pesos.

El "JJ" es José Jorge Balderas, supuesto traficante de narcóticos y quien hirió de un disparo en la cabeza a Salvador Cabañas. "La Barbie" es  Edgar Valdez Villarreal, otro conocido narcotraficante, nacido en Estados Unidos.

"Muchos de mis clientes me piden que les borde su nombre en la espalda de la playera, como para decir, no es la Barbie, soy yo", apuntó Felipe.

"La Barbie" al parecer era el único que llevaba una playera Polo auténtica cuando lo detuvieron. Los demás narcotraficantes llevaban prendas "piratas", de 98 a 145 pesos.

Las playeras se han popularizado tanto que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, comentó sobre el tema:
  
"Ya ven cómo han proliferado esas camisetas de ?la Barbie?, que se han impuesto como moda", dijo.

Aunque no propuso una prohibición total a las prendas, el gobernador dijo a una radio local: "tenemos que ir cerrando el paso a todo lo que provoca la incidencia delictiva". Se quejó de que la moda glorifique a los narcotraficantes.

"Muchos jovencitos de alguna forma quieren emular a esos ídolos que estamos promoviendo, y quieren ser narcotraficantes, hay muchas jovencitas que quieren ser novias de narcotraficantes, y eso es una subcultura que queremos luchar contra ella", apuntó.

Durante al menos dos décadas las autoridades mexicanas han expresado preocupación por los jóvenes que emulan a los traficantes de drogas, desde los días en que los narcos favorecían las prendas finas y botas de cuero de animales exóticos, o hebillas con la insignia de hoja de marihuana, playeras y gorras de béisbol.

La actual tendencia ha recibido impulso de una nueva generación de narcotraficantes más urbanos y finos, que se visten a la moda de las clases más ricas de México.

Los jefes traficantes de drogas capturados son presentados en un tipo de pasarela ante las cámaras de televisión con lo más reciente de la "narcomoda", y a menudo con hermosas mujeres a su lado.

Las autoridades han permitido a algunos de ellos, como el "JJ", presentarse en entrevistas, sentados, seguros de ellos mismos, sanos y sin la menor muestra de remordimientos.

Lo importante es sobresalir, identificarse como miembro de cierto sector en un mundo atestado de gente, quizá igual que aquellos dispuestos a gastar el equivalente 145 dólares por una prenda original.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]