Descarta Banxico presiones a inflación, aunque ve riesgos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-10

Los miembros de la Junta de Gobierno resaltaron la evolución favorable de la inflación en el país, aunque alertaron sobre los riesgos externos a este indicador económico

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 10, 2011.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) desechó posibles presiones sobre la inflación en el país, aunque alertó sobre los riesgos para este indicador económico.

En la Minuta cuatro sobre la reunión, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de mayo, los miembros del organismo coincidieron en que 'el entorno macroeconómico permite no anticipar presiones sobre la inflación'.

Los miembros de la Junta refirieron la evolución favorable de la inflación en el país y destacaron que desde el año pasado ha sido mejor a la esperada.

Algunos de sus integrantes señalaron que, de manera gradual, un mayor número de genéricos y de localidades en el país presentan inflaciones por debajo de cuatro por ciento.

Mencionaron incluso que el indicador de inflación subyacente, sin considerar el efecto de los genéricos de la tortilla y el tabaco, se ubicó claramente por debajo de tres por ciento, que la inflación del subíndice subyacente de servicios está por debajo de 2.5 por ciento y la de servicios distintos a la vivienda y la educación se ubicó por debajo de 2.0 por ciento.

La junta destacó el estrechamiento de los indicadores del mercado laboral, en particular el crecimiento real del salario base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social y la expansión del empleo formal a niveles supriores a los registrados antes de la crisis.

A pesar del crecimiento en el empleo y en los salarios, los costos unitarios de la mano de obra siguen disminuyendo y estos pueden ser los que más incidan sobre la evolución de los precios.

Se destacó además la importancia de continuar estudiando las condiciones en el mercado laboral en México a fin de estar en posibilidad de identificar oportunamente presiones en este mercado que pudiera significar un riesgo para la inflación.

La evolución de la inflación subyacente de servicios también puede reflejar la disminución en algunos precios en determinadas zonas del país, debido a la inseguridad.

Otro elemento que ha contribuido a la reducción en la inflación radica en que, a pesar de que el ajuste en el precio interno de los energéticos fue considerable, el traspaso a otros precios ha sido menor, y la variación ordenada en precios oficiales de los energéticos ha aislado a la economía de presiones superiores en los precios.

La mayoría de los miembros coincidió en que la postura de política monetaria ha sido adecuada y ha contribuido al desempeño favorable de la inflación, así como el comportamiento del tipo de cambio.

Como factores adicionales están los productos agropecuarios y el efecto estacional a la baja de las tarifas eléctricas en mayo, así como la reducción en los precios de servicios turísticos.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Junta señaló que si bien la inflación ha registrado una evolución favorable, prevalecen riesgos importantes como la desaceleración en la economía de Estados Unidos y en su perspectiva, junto con los riesgos que enfrenta la economía global.

Ello apunta a una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, que a su vez daría lugar a que la brecha de producto y otros indicadores que miden la holgura en los mercados de factores podrían cerrarse menos rápido de lo previsto.

Asimismo, se mencionó la evolución del tipo de cambio como elemento de riesgo e incluso la posibilidad de que un desenlace desfavorable de la situación económica en Europa pudiera dar lugar a una tendencia hacia la depreciación de la moneda nacional, que de manera eventual signifique presiones al alza para la inflación.

También enlistaron los precios internacionales de las materias primas, en particular de los energéticos y de los granos, por los efectos que éstos pudieran tener sobre la inflación en México.

'Al respecto, señalaron que las brechas entre los precios internacionales de algunos combustibles y los nacionales han ido en aumento, de mantenerse su costo fiscal podría requerir mayores ajustes a los previstos en los correspondientes precios en el futuro, en particular el de la gasolina'.

También está la evolución de los precios agropecuarios, en particular de las frutas y verduras, como un factor de riesgo adicional para la inflación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]