En México más de 3 millones de niños trabajan

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-09

Según cifras del INEGI más de tres millones de niños trabajan con salarios mínimos y algunos sin remuneración; la mayoría en situación de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2011.- En México tres millones de niños entre cinco y 17 años de edad trabajan, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La mayoría percibe como máximo dos salarios mínimos y el resto no recibe ninguna remuneración.

Más de la mitad de los niños que trabajan lo hacen en lugares no apropiados como minas, calles, o lugares sin luz ni ventilación.

Tres de cada diez niños que trabajan están expuestos a alguna clase de riesgo en el lugar donde laboran, como el exceso de ruido, la humedad, herramientas peligrosas o productos químicos.

Y alrededor de 120 mil menores trabajadores han sufrido algún accidente o alguna lesión o enfermedad debido a su actividad.

Victoria Cruz, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que "los niños y los adolescentes en América Latina están presentes prácticamente en todos los sectores económicos, la minería, la construcción, la agricultura, pero también los tenemos en situaciones más escondidas como el trabajo infantil doméstico".

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, diversas organizaciones civiles realizaron la mesa social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes.

La directora de la fundación Ririki AC, Nashieli Ramírez, habló que "la pobreza exactamente como un factor que empuja a las familias hacia el trabajo infantil, tiene que considerarse muy fuertemente, estamos hablando de esta vulnerabilidad mayor en estos niños".

La Coordinadora del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Norma del Río, señaló que "realmente les quita la situación de poder crecer en libertad, libertad implica tener opciones, opciones de vida, poder planear tu vida, y realmente, un gran sector de nuestra población infantil vive en una economía de sobrevivencia, el aquí y el ahora, todo lo demás está pospuesto".

A nivel mundial 215 millones de niños trabajan, 115 millones en trabajos peligrosos.

"El trabajo infantil así como produce pobreza, la pobreza sigue produciendo trabajo infantil", puntualizó Victoria Cruz.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]