Sedesol: Emergencia en mil 500 comunidades por sequía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, comentó que en dichas comunidades de 10 estados, afectadas por la sequía, viven casi 2.5 millones de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 9, 2011.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, alertó que se observa una situación de emergencia en mil 500 comunidades de 10 estados, donde viven casi 2.5 millones de personas, por la fuerte sequía.

Entrevistado luego de inaugurar la 'Expo Inapam, Empleo y Servicios para Adultos Mayores', Félix Guerra destacó que se trata de entidades sobre todo del centro-norte como Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa, así como algunas del sur-sureste.

Las comunidades, agregó, se han visto afectadas por el cambio climático, y recordó que en 2009 se vivió la peor de la sequía en la historia del país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que 2010 reportó las mayores inundaciones, pero inició con fuertes heladas que quemaron cultivos y cosechas, sobre todo en el noreste y este año nuevamente se tiene una sequía muy pronunciada.

En las comunidades afectadas, mencionó, no hay agua, por lo cual en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se les lleva el líquido mediante pipa.

'Estamos cerciorándonos que a estas comunidades no les falte agua. Digamos que es un momento de emergencia para estas comunidades, que a veces no las alcanzamos a ver, porque no estamos hablando de grandes ciudades, sino de pequeñas comunidades donde viven 150 o 200 familias', subrayó Félix Guerra.

'SI llueve ya se acaba el programa, si no se extenderá el tiempo que sea necesario. Estamos hablando de humanismo. Si no se lleva el vital líquido pudiera incluso morir gente. Y no hablamos de agua para otras actividades, sino para el consumo humano', abundó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]