Violencia en México tiene un costo de 1.5% del PIB

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

El presidente de la firma JP Morgan señaló que uno de factores de riesgo de la economía es la violencia, ya que tiene un costo de entre 1.0 y 1.5% del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2011.- Uno de los mayores factores de riesgo del crecimiento de la economía mexicana para los próximos dos años es la violencia, que tiene un costo para México de entre 1.0 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"No es nada más que la inversión extranjera no esté llegando, sino que mucha inversión mexicana se ha retraído por razones de violencia", advirtió el presidente y director general de la firma JP Morgan, Eduardo Cepeda.

En el panel sobre política económica que se organizó en el marco del 50 aniversario de Baker & McKenzie, refirió que existen muchos estudios sobre el costo de estar en un país inseguro y con una notoria violencia mediática.

Con una estimación conservadora, dijo, este factor ha tenido para México un costo equivalente a entre 1.0 y 1.5 por ciento del PIB. "Es decir que sí hay un costo de oportunidad importante en nuestra economía".

El especialista dijo que aunque México se erige como un país en progreso para los próximos dos años, tiene factores de riesgo que hay que cuidar.

En primer lugar mencionó una posible desaceleración en la economía estadounidense, lo que necesariamente implicará desaceleración en la economía mexicana.

En segundo lugar, colocó al incremento en el precio de los energéticos, ya que un aumento persistente sería perjudicial para nuestro país y sus socios comerciales.

Como tercer factor de riesgo mencionó los sucesos financieros en las economías europeas, así como África y las cuestiones políticas en el Medio Oriente, en donde México no puede hacer más que esperar el desenlace, pero finalmente son factores externos que pueden impactar en la economía del país.

Sin embargo, dijo que las razones para mantener visión positiva respecto al crecimiento económico de los próximos dos años se basan en una fuerte recuperación del sector automotriz, incremento en la demanda y fortalecimiento del mercado interno; el desarrollo de una banca sólida y la detonación de varios proyectos de infraestructura que estaban pendientes.

Reiteró que en función de ello el crecimiento de México para este año sería de alrededor del 4.5 por ciento y de 3.5 por ciento para 2012.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]