Prepara México defensa por ley antiinmigrante de Alabama

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

Informa la cancillería que estudia las acciones jurídicas para defender a mexicanos que pudieran verse afectados por la promulgación de la Ley HB56

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 9, 2011.- Ante la promulgación de la Ley HB56 de Alabama, Estados Unidos, que criminaliza la migración, el gobierno de México advirtió que estudiará las acciones jurídicas para defender a mexicanos que pudieran verse afectados por esta legislación.

Aunque la llamada Ley de Contribuyentes Fiscales y Protección Ciudadana entraría en vigor hasta el 1 de septiembre, se trata de una legislación que afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan Alabama.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se señala que, de acuerdo con la visión de México, la HB56 es una ley contraria a la corresponsabilidad, confianza y respeto mutuo entre el país y Estados Unidos.

México utilizará todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos. Aunque se analizan posibles acciones jurídicas de defensa, por el momento se estableció una estrategia a través del consulado en Atlanta.

Se trata de extender protección preventiva, mediante la debida información para los mexicanos. En ese sentido, a partir de este jueves se encuentra disponible en el sitio en Internet del consulado un folleto con información sobre esta ley y recomendaciones prácticas.

El folleto en papel se entregará en los consulados móviles y sobre ruedas en Alabama, con el apoyo de organizaciones locales defensoras de derechos civiles y humanos de migrantes.

A lo largo del proceso legislativo de esta ley el gobierno de México, a través de su Embajada en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta, expresó su rechazo y preocupación por esta iniciativa.

'Los legisladores que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como cuarto mercado para sus exportaciones.'

Luego de los precedentes legales sentados por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la Ley SB1070 de Arizona y por una Corte de Distrito sobre la Ley HB497 de Utah, México utilizará todos los recursos disponibles para defender a los mexicanos.

De acuerdo con el comunicado, varias organizaciones estadounidenses han manifestado su interés por promover demandas que eviten la entrada en vigor de la ley.

Igualmente, en foros y eventos convocados por organizaciones de la sociedad civil el consulado ayudará a explicar los alcances de la ley y los derechos con que cuenta toda persona.

Aunque el gobierno de México dejó claro que reconoce el derecho soberano de los países para decidir las leyes que se apliquen en su territorio, reiteró el indeclinable derecho de toda persona a que se respeten sus garantías individuales, con independencia de su estatus migratorio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]