Baja inflación general anual de México en mayo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

Informa Banco de México que en mayo pasado la inflación general anual se ubicó en 3.25%, debido a las menores tasas de crecimiento de los precios

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2011.- El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en mayo pasado registró una variación a la baja de 0.74 por ciento, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.25 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dato anual de mayo de este año es menor al 3.36 por ciento registrado en abril previo.

En su reporte sobre la inflación en el quinto mes de 2011, el instituto central explica que en dicho resultado influyeron las menores tasas de crecimiento de los precios de los componentes subyacente y no subyacente.

Detalla que los productos que tuvieron los mayores incrementos en sus precios el mes pasado fueron aguacate, papa, desechos por el suministro de agua, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, tortilla de maíz, pollo y carne de res.

Por el contrario, abunda, los productos que tuvieron los mayores descensos en sus precios fueron electricidad, pepino, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, plátano, tomate verde y automóviles.

El Banxico precisa que entre las ciudades con una variación inflacionaria superior a la nacional se encuentran Veracruz, Campeche, Tapachula, Chiapas; Mérida, Yucatán; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Monclova, Coahuila, y San Luis Potosí.

En el sentido contrario, menciona que las localidades con una inflación menor al dato nacional son Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; Huatabampo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Añade que en mayo pasado, el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento, para ubicar su variación anual en 3.12 por ciento, luego del 3.18 por ciento el mes anterior, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 3.80 por ciento, con una variante de 3.45 por ciento anual, después del 3.90 por ciento de abril.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]