Insiste IFAI en conocer número de testigos protegidos de PGR

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-09

El pleno del IFAI insistió a la PGR que dé a conocer el número de testigos que tiene registrados de 1996 a la fecha

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 8, 2011.- El pleno del IFAI insistió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer el número de testigos protegidos que esa institución tiene registrados de 1996 a la fecha.

Al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) precisó que informe además el tipo de testigo, el mes y el año en que pasaron a esa condición y la organización a la que pertenecían.

En la sesión de este miércoles, los comisionados estuvieron de acuerdo en que revelar mayores datos que la cifra estadística total por año sí pondría en riesgo a los testigos y las estrategias de la dependencia federal contra el crimen organizado.

Las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén recordaron que en resoluciones anteriores el IFAI ya había resuelto que la PGR debe informar del número de testigos protegidos registrados por año, pero la PGR recurrió a tribunales jurisdiccionales para combatirla.

En otro caso, el Instituto Federal de Acceso a la Información resolvió mantener en reserva el nombre de los afectados que han recibido indemnizaciones de Pemex por daños a sus propiedades, para evitar que sean blanco de la delincuencia.

La solicitud de información sobre este asunto pedía que Petróleos Mexicanos (Pemex) diera a conocer los pagos de las indemnizaciones a los grupos que reclamaron afectaciones en el estado de Tabasco y las actas o minutas de tales negociaciones durante 2010.

En respuesta, la paraestatal precisó que las negociaciones con los afectados se realizan de manera individual y no con grupos, por lo que no existen actas o minutas de las reuniones entre Pemex y grupos de afectados, lo que validó el pleno del organismo de transparencia.

En otro asunto, el instituto determinó que Petróleos Mexicanos informe de todas las erogaciones hechas a causa de la explosión de ductos ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla, en diciembre de 2010.

La paraestatal había clasificado esos datos como información reservada por un periodo de 12 años, sin embargo tal decisión fue revocada por el pleno del IFAI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]