Afecta sequía al 40% del país: Conagua

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-08

Asegura José Luis Luege Tamargo que México padece la sequía más grave en los últimos 70 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 8, 2011.-Este año es considerado como el año más seco de los últimos 70 años, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

"Hace unos meses, en el 2010, estábamos aquí en rueda de prensa dando cuenta de los problemas tan graves de inundaciones; 2010 fue el año, el segundo, en todos los registros del Servicio Meteorológico; bueno pues ahora estamos con la sequía más grave en los últimos 70 años", explicó el funcionario.

En conferencia de prensa, durante la presentación del programa "Acciones Para Impulsar el Desarrollo en el Campo", el director de la Conagua dijo que en comparación con 2010 este año ha llovido menos del 60 por ciento.

Informó que de los 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie que  tiene el país, el 40 por ciento presenta afectaciones por la sequía.

Informó que los estados más afectados por este fenómeno son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y algunas regiones de Michoacán, Sonora, Puebla y el Estado de México.

Señaló que las altas temperaturas han causado también incendios como los registrados en Coahuila.

"Es muy importante mantener esta alerta, sobre todo en el norte, para el cuidado en la prevención de incendios, que la gente no produzca fuego, que tengan mucho cuidado de no tirar la basura, los vidrios, los metales incrementan las temperaturas cuando hay hojas, cuando hay material seco", alertó.

El director de la Conagua informó que las lluvias de 2010 permitieron que las presas de todo el país registraran un importante almacenamiento de agua, pero, señaló, en caso de no llover este año la sequía que se registra actualmente se vería reflejada en el 2012, principalmente en la agricultura y ganadería.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]