Poiré: Fuerzas Armadas se capacitan en Derechos Humanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-08

Asegura el secretario del Consejo de Seguridad Nacional que las Fuerzas Armadas no sólo realizan tareas operativas, también promueven los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 8, 2011.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró que las Fuerzas Armadas no sólo se profesionalizan en tareas operativas e inteligencia, sino también en servir y acercarse a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales.

En el blog de la Presidencia de la República, el funcionario federal publicó un artículo en el que ofrece información sobre el "cambio sin precedentes" en la cultura democrática de las Fuerzas Armadas, que se ve reflejado en la labor que realizan por respetar y promover los derechos humanos de la ciudadanía.

Esta promoción, agregó, se realiza ya sea en un contexto de apoyo a labores de seguridad pública o en auxilio a la población y que forma parte de las transformaciones institucionales de fondo que la actual administración impulsa en materia de seguridad y justicia.

Poiré Romero afirmó que ambas instituciones se han dado a la tarea de crear y fortalecer sistemáticamente los instrumentos de política pública, que permitan ampliar una perspectiva de derechos humanos en su quehacer diario.

Recordó que para cumplir con ese objetivo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció el Programa de Promoción de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como el de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género.

El funcionario detalló que a través de simposios, foros, talleres, diplomados y seminarios se fortalece el conocimiento del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en estas materias y se refuerza también su plena observancia en las labores que desempeñan.

Los planes de estudio de los planteles educativos, las unidades escuela y programas de adiestramiento, impartidos por funcionarios de las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos, así como por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, precisó, incluyen la promoción de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

De esta forma, puntualizó Poiré Romero, se garantiza que cada integrante de las Fuerzas Armadas tenga, más que un acercamiento, "una educación sólida que desde un inicio fomenta el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos".

En ese sentido, sostuvo que además existen incentivos claros para dar continuidad a esta formación, ya que aprobar los exámenes en la materia es un requisito para ascender a un grado superior.

Por lo que hace a la Secretaría de Marina (Semar) creó en 2008 una dirección con el propósito de atender puntualmente los asuntos en materia de derechos humanos, misma que fue integrada a la Unidad Jurídica de la dependencia.

También ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la Directiva 003/09 que regula el uso legítimo de la fuerza por personal naval, que coadyuva al mantenimiento del Estado de derecho en México.

De igual forma, recordó Alejandro Poiré, se divulgó la Directiva 001/10, referente al respeto a los derechos humanos y la observancia del orden jurídico vigente en las operaciones instrumentadas contra la delincuencia organizada.

Comentó que tanto la Sedena como la Semar han firmado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convenios que tienen por objeto el fortalecimiento de vínculos y acciones orientadas a difundir y reforzar la sensibilización de su personal en ese ramo.

Esos compromisos, añadió, también buscan incrementar los mecanismos de control externo en cuanto a su desempeño en este rubro fundamental para la consolidación democrática.

Citó como un ejemplo la formación permanente en la materia, derivada del acuerdo entre la Semar y la CNDH, de 19 de sus miembros, entre almirantes y capitanes, quienes cursarán el diplomado "Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos", impartido por personal del organismo defensor de las garantías individuales.

Ese diplomado, informó Poiré Romero, inició el 7 de junio y concluirá el 25 de agosto próximo, y recordó que el 16 de marzo se pusieron en marcha las Brigadas de Trabajo, conformadas por personal de la Semar y la CNDH para agilizar los trámites derivados de las quejas presentadas.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional concluye su artículo al señalar que "las Fuerzas Armadas no solamente se profesionalizan en tareas operativas y de inteligencia, sino en servir y acercarse a la ciudadanía a partir del respeto y la promoción a sus derechos fundamentales".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]