SIEDO: Tenía Hank 49 armas de uso exclusivo del Ejército

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-08

Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, señaló que 49 de 88 armas aseguradas al ex alcalde de Tijuana son del uso exclusivo del Ejército y 39 más son de uso permitido con licencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 8, 2011.- La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, informó que el empresario Jorge Hank Rhon fue consignado ante un juez por el delito de acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

En conferencia de prensa señaló que las 10 personas detenidas junto con Hank Rhon también fueron consignadas por el mismo delito. Informó que 49 de 88 armas aseguradas son del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 39 más son de uso permitido con licencia.

En el Auditorio México de la dependencia, agregó que luego de la puesta a disposición de los detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el representante social de la federación se declaró incompetente y a favor del fiscal federal de la SIEDO por tratarse de un número importante de armas de fuego y cartuchos.

La totalidad de las armas, detalló, fueron investigadas para verificar si tenían licencia y se encontró que sólo 10 de ellas contaban con la autorización para su uso.

La funcionaria precisó que cuatro de las armas están bajo la Licencia Colectiva 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, y una más pertenece a la Licencia Colectiva 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las otras cinco armas que tenían licencia, abundó, pertenecían a personas físicas que no estaban entre los detenidos y las otras 78 no cuentan con licencia alguna.

De acuerdo con el reporte pericial, mencionó Patricia Bugarin, de las 88 armas aseguradas 49 son de uso exclusivo del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea, en tanto que 39 son de uso permitido cuando se cuenta con una licencia.

También dio a conocer que el total de los cartuchos asegurados son nueve mil 250 y de éstos ocho mil 944 son para armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en tanto que 306 son para armas de uso permitido con licencia.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación determinó poner a consideración del juez el asunto para que resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos.

En ese sentido, reiteró que a Hank Rhon se le acusa de acopio de armas de fuego y de cartuchos para armas de fuego que es considerado un delito grave.

Los otros 10 detenidos: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldan, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de usos exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Patricia Bugarín informó también que los indiciados salieron de la Ciudad de México a las 23:45 horas, tiempo del centro, y fueron internados a las 3:15 de este miércoles, tiempo del Pacífico, en el Penal de El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]