Jefe policial promete una mejor Ciudad Juárez para diciembre

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-08

El nuevo jefe policial de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, afirma que será más fácil reducir la delincuencia y limpiar las filas policiales en esta ciudad de lo que fue en Tijuana

CIUDAD JUAREZ, México, jun 8, 2011.- El nuevo jefe policial de la ciudad con mayor índice de mortalidad de México a causa de la violencia afirma que será más fácil reducir la delincuencia y limpiar las filas policiales en esta ciudad de lo que fue en Tijuana, donde estuvo tres años en el mismo cargo.

Julian Leyzaola, de 51 años, que asumió el cargo en marzo, pronosticó el martes en una entrevista con The Associated Press que los residentes comenzarán a ver los nuevos resultados en unos seis meses.

Leyzaolo dijo que lo que aprendió al apaciguar a Tijuana le ayudará en hacer su trabajo con mayor celeridad en esta ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Con un índice de 3.100 homicidios el año pasado, Ciudad Juarez es una de las ciudades con más muertes del hemisferio occidental.

Leyzaola, un coronel retirado del ejército, ha iniciado una purga entre las filas policiales. Hasta el momento 160 oficiales han renunciado, han sido despedidos o han sido arrestados, y anuncia que un total de 400 agentes policiales serán destituidos este año.

Su estrategia de pacificación para la ciudad incluye tomar vecindario por vecindario, en una ofensiva con un abrumador contingente policial a fin de expulsar a los delincuentes.

"Los acosamos. Nos ven por todos sitios, hasta en la sopa", destacó Leyzaola. "Cuando se produce un asesinato, no responde una sola unidad policial sino 30", agrega.

Leyzaola no promete arrestar a los cabecillas de los grupos narcotraficantes. Por lo menos por ahora. La policía atacará primero las estructuras de las organizaciones criminales, y a continuación los jefes caerán, agregó.

La estrategia fue exitosa en Tijuana donde logró reducir la violencia y restablecer la sensación de calma en la extensa ciudad situada en la frontera con Estados Unidos, cerca de San Diego, California.

En Tijuana, Leyzaola también fue objeto de acusaciones de torturar a los detenidos, entre ellos los mismo agentes policiales, sospechosos de corrupción.

El martes, el funcionario volvió a negar su participación en torturas. Destacó que considera inaceptable la tortura y afirmó que "cuando la autoridad practica la tortura, entonces no se diferencia de los criminales".

Leyzaola tiene fama de hablar con dureza y envió una advertencia a los delincuentes de Ciudad Juarez.

"Me enfrenté a los cartes más violentos y tenaces (en Tijuana)... ¿por qué voy a temblar cuando alguien me menciona a los Zetas? Son ellos los que deberían estar temblando", señaló, refiriéndose al grupo conocido por su brutalidad y crueldad.

Su estrategia ya podría estar dando resultado. El número de homicidios ha bajado por tres meses consecutivos en Ciudad Juarez, pero Leyzaola agrega que la gente no debería esperar señales de progreso hasta fin de año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]