Narcos operan con 14 mil hombres en Cd. Juárez y Chihuahua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-07

Fiscal Estatal de Chihuahua señala que más de 14 mil sicarios operan para cárteles que se disputan control de drogas en el Estado y Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, jun. 7, 2011.- Al menos 14 mil "delincuentes armados" en Ciudad Juárez y Chihuahua, son miembros de los cárteles de la droga que se disputan el contrabando de drogas a Estados Unidos, dijo hoy en conferencia de prensa el fiscal estatal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas.

"Fue una guerra heredada, que recibimos de la anterior administración, en la que participan 9 mil  delincuentes armados que se disputan la plaza de Juárez y un número cercano a los 5 mil en la ciudad de Chihuahua", dijo el funcionario.

Salas afirmó que en Ciudad Juárez, 5 mil 500 pertenecen a Los Aztecas, una pandilla que sirve como el brazo armado del cartel de Juárez, y el resto al de Sinaloa.

Señaló que tres mil son menores de edad reclutados por los narcotraficantes desde 2008 y que actualmente "muchos de ellos" siguen trabajando para los cárteles.

Destacó que han sido 35 las personas detenidas en flagrancia por delitos considerados de alto impacto como secuestro y extorsión, además de 350 delincuentes detenidos durante ocho meses.

Por su parte, el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, de visita de trabajo en Ciudad Juárez para hablar sobre seguridad, dijo que su país requirió de cuatro millones de civiles trabajando como informantes del Gobierno para terminar con el narcotráfico que abatió a Colombia durante la década de los 80 y 90.

Actualmente la presencia de casi 10 mil soldados y policías federales que patrullan Ciudad Juárez no ha sido capaz de terminar con la ola de asesinatos. Tan sólo en 2010 se registraron más de 3 mil 100 homicidios relacionados al narcotráfico.

En lo que va del año suman ya 900 homicidios en la urbe fronteriza, atribuidos a una pugna entre el cartel de Sinaloa y el de Juárez por el territorio estratégico para el trasiego de droga a Estados Unidos.

De acuerdo con el Gobierno federal, los asesinatos en la urbe han descendido en un 60%, aunque activistas locales sostienen que la disminución es sólo del 24 %.

Ciudad Juárez será el punto de llegada, el próximo 10 de junio, de una caravana que partió esta semana desde el centro del país, encabezada por el poeta y activista Javier Sicilia, cuyo movimiento social reclama el cambio de la "estrategia militarista" por uno de seguridad ciudadana.  

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]