Reforma Política, a foros de consulta

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-07

Diputados del PAN abandonan la sesión en protesta por la decisión del PRI, de llevar la Reforma Política a foros ciudadanos, con lo que se agota el tiempo para aprobarla

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2011.-El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados decidió abandonar la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en protesta porque la mayoría aprobó foros de consulta sobre la misma.

El diputado Carlos A. Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, sostuvo: "nosotros en este momento nos levantamos de la propia mesa de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se presentó un proyecto de acuerdo para que la Reforma Política saliera con foros, con decenas de representantes de la sociedad civil, de la academia".

En conferencia y acompañado por los legisladores integrantes de la Comisión Dictaminadora, el vicecoordinador del PAN argumentó que con estos foros se impedirán las candidaturas independientes para 2012.

"Hay una fecha límite, el 30 de junio es la fecha para poder sacar la Reforma Política, que todavía pudiera beneficiar a los ciudadanos con las candidaturas independientes, con el tema que tiene que ver con reelección de legisladores? hoy lo que nos dicen es que quieren alargarla más allá de agosto y la bancada del PAN no está dispuesta a que eso suceda", señaló el legislador.

Pero el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, salió al paso de estas acusaciones:

"Concretamente estábamos hablando de proceso legislativo, de acuerdo a esta aseveración manipuladora de que nosotros nos oponemos a una Reforma Política, la contestación fue exacta: vamos a la Reforma Política con la responsabilidad del análisis que implica el proceso legislativo", dijo Martel.

Explicó que aún cuando se aprobara el dictamen de la Reforma Política en comisiones, faltaría la ratificación de al menos 16 de los congresos locales:

"Y la respuesta contundente es ¿los tiempos? ¿de acuerdo a lo que se dio en la comisión de procesos, por responsabilidad, nos darán para cuando legalmente inicia el proceso de 2012? la respuesta no tengo que darla, ustedes saben cuál es, de acuerdo a estos tiempos legales", explicó el priísta.

Aclaró que al interior de su partido todavía se discute la reelección de legisladores, debido al impedimento de una norma estatutaria del tricolor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]