Se crearon 327 mil nuevos empleos de enero a mayo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-06

Los secretarios de Hacienda y del Trabajo informaron que con dicha cifra suman 14 millones 938 mil 710 los trabajadores asegurados en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2011.- De enero a mayo de este año se han generado 327 mil 081 nuevos empleos formales en el país, con lo que suman 14 millones 938 mil 710 los trabajadores asegurados al IMSS, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que de las plazas creadas en lo que va del año, 65.3 por ciento corresponde a trabajadores permanentes y el resto a eventuales. Así, expuso, la creación de empleos creció 2.2 por ciento en el año.

Ambos funcionarios dieron a conocer las cifras más recientes de generación de empleos en el país por primera vez fuera de alguna instalación gubernamental, ahora en la fábrica 'Yogurt Land'.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó que la mejor manera de ayudar a las familias mexicanas es mediante una economía estable y un empleo que recupere su poder adquisitivo.

Estimó que este año la economía mexicana crecerá de 4.0 a 5.0 por ciento, similar al año pasado, con una tasa de inflación de 3.3%, lo que implica que, poco a poco, más familias están teniendo un ingreso con estabilidad en los precios.

"Los precios no están subiendo de manera galopante como sucedía en el pasado y ahora las familias pueden consolidar un patrimonio, debido al crecimiento económico y a la estabilidad en los precios", argumentó en rueda de prensa conjunta.

Recordó que la situación económica del país es bastante robusta, con un crecimiento de 4.6% en el primer trimestre de este año. Los más recientes indicadores reflejan una fuerte generación de empleos en el país, "que es a final de cuentas lo que nos debe importar a todos y por lo cual trabajamos día con día".

Así, añadió Cordero Arroyo, tan sólo en mayo pasado se registró un incremento mensual de 53 mil 646 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se alcanzó la cifra total de 14 millones 938 mil 710 empleados registrados al organismo.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que de los más de 53 mil nuevos empleos generados en mayo, 69% corresponde a trabajadores permanentes, y con ello en los primeros cinco meses del año se generaron 327 mil 081 nuevos empleos.

Además, el país está cerca de alcanzar la cifra de 15 millones de cotizantes al IMSS por primera vez en su historia, anticipó Lozano Alarcón.

En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón se han creado un millón 364 mil nuevos empleos, lo que representa un incremento de 10% y descuenta todas las pérdidas de empleo que se tuvieron por las crisis sanitaria, global-financiera y alimentaria, destacó.

Reconoció que aunque 2011 será un muy buen año en materia de empleo, "no son los puestos que realmente necesita la economía, podemos y debemos ir por más. La verdad, ni en términos del número de empleos ni en cuanto al salario mismo, ni en cuanto al empleo formal podemos decir que la tarea está cumplida o que estamos plenamente satisfechos", añadió el funcionario.

Por ello, insistió en la necesidad de que México cuente ya con una reforma laboral acorde con las necesidades del mercado, porque si ésta se logra se tendrán mejores condiciones para que las empresas generen más fuentes de trabajo formales y no conformarse con una "chamba".

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]