Córdova: Inexistente el riesgo en México por E.coli

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-04

Considera el secretario José Ángel Córdova prácticamente inexistente que en México surja un brote epidémico de E.coli

MÉRIDA, México, jun. 4, 2011.- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró "prácticamente inexistente" el riesgo de que surja en México un brote epidémico de E. coli por consumo de verduras infectadas por la bacteria que afecta a Europa.

El funcionario federal indicó que esta bacteria proviene de verduras "que la transmite o que se supone la transmite" a otras y subrayó que México no importa esos productos de Europa.

"Entonces, insistió, el riesgo prácticamente no existe, pero de cualquier manera, siempre estamos en alerta epidemiológica ante cualquier amenaza biológica como puede ser la aparición de un brote epidémico".

Añadió que México cuenta con la infraestructura de laboratorios para realizar diagnóstico en caso de que se llegasen a reportar casos, tanto a nivel estatal como federal.

En el caso de la bacteria E.coli enteropatógena, detalló que luego de obtener la confirmación de la misma, se procede a su secuenciación que también se puede hacer en pocos días "y tener la seguridad de que si se trata de la misma bacteria".

"Así lo hicimos cuando se nos echó la culpa de la salmonella en Estados Unidos, entonces hicimos la secuenciación de la salmonella que había en México y les demostramos que no era la misma, se llaman igual, pero ya el tercer apellido no era el mismo", abundó.

Córdova Villalobos agregó que "la alerta epidemiológica ante cualquier amenaza biológica se da a través de la notificación oportuna de los casos que pudieran ser similares a lo que se está viviendo en otro lado".

Por ejemplo, dijo, esta enfermedad presenta cuadros de diarrea hemorrágica, luego una asepsis. "No hemos tenido casos de esos y cuando se presente, tenemos la capacidad de hacer el estudio genómico para ver si se trata de la misma bacteria", dijo.

Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo ya motivó a estados y municipios a asumir medidas y normas precautorias para evitar accidentes o defunciones por las altas temperatura en varias entidades federativas.

El funcionario federal lamentó que a la fecha se hayan registrado tres personas fallecidas, por lo que pidió a las personas con enfermedades diarreicas acudir al médico y no automedicarse, tomar líquidos en abundancia y suministrar vida-suero oral.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]