Conafort: 2011, segundo año más complicado por incendios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-03

Durante el 2011 se han registrado más de nueve mil incendios forestales, las entidades con mayores problemas son Coahuila, Chihuahua y Q. Roo

TLAXCALA, México, jun 3, 2011.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, señaló que los incendios registrados en todo el país han dejado afectaciones en 560 mil hectáreas hasta el momento, la mayor parte de ellas en el estado de Coahuila.

El funcionario de la Conafor explicó que durante esta temporada se han registrado más de nueve mil 500 incendios, por lo que 2011 ha sido uno de los más intensos en el registro de conflagraciones.

Señaló que por la cifra de siniestros ocurridos en diversos estados del país, principalmente en la región norte de la República Mexicana, este año es el segundo más intenso en la historia.

"Sin duda en este momento representa el segundo lugar en el número de incendios forestales, comparado con el año más complicado que hemos tenido en la historia de México, que fue 1998", indicó Torres Rojo.

En materia de superficie afectada es muy inferior a la devastada en ese año.

Durante la firma del convenio de coordinación en materia forestal, el gobernador de  Coahuila, Mariano González Zarur, indicó que su estado es el más afectado por los incendios forestales.

"La superficie afectada a nivel nacional es del orden de 560 mil hectáreas actualmente, la mayor parte se concentra en el estado de Coahuila", reseñó el titular de la Conafor.

"afortunadamente al día de hoy en esa entidad sólo hay un incendio, el cual está controlado completamente", expresó.

Los dos incendios más grandes que se presentaron en ese estado del norte del país, tuvieron prácticamente una extensión de la mitad de esta superficie consumida a nivel nacional.

En este momento las entidades con mayores problemas en materia de incendios son Chihuahua y Quintana Roo. En esos estados aún no se han registrado lluvias por lo que son los que están en alerta máxima.

A pregunta expresa si ha pasado la temporada crítica de incendios acotó que "a nivel de la región central del país podemos decir que sí, ya empieza a llover".

"Pero en el norte, Durango, Chihuahua y Tamaulipas tenemos graves problemas, hay una enorme sequía, y en el sureste del país, en Quintana Roo y Yucatán, todavía hay serios problemas", puntualizó.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]