Levanta Sección 22 del SNTE plantón en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-03

Tras dos semanas, profesores de la Sección 22 del SNTE levantaron el paro y liberaron las calles del Centro Histórico de Oaxaca; con marcha decretan receso a movilizaciones

OAXACA, México, jun 3, 2011.-Tras dos semanas de plantón, la mañana de este viernes, profesores de la Sección 22 del SNTE liberaron las calles del Centro Histórico, tomadas desde el pasado 23 de mayo, a fin de participar en una marcha masiva con la cual decretarán un receso en las movilizaciones de la gremial.

El levantamiento de los trabajadores de la educación inició desde temprana hora de este viernes en una veintena de calles del Centro Histórico, donde los profesores mantenían su campamento a fin de presionar al gobierno estatal a atender su pliego de demandas.

Techos de lona, camas de cartón e improvisadas cocinas con anafres, entre otros enseres, fueron levantados por los mentores, previo a la marcha que saldría con destino al Zócalo capitalino como última actividad de su Jornada de Lucha Por la Defensa de la Educación Pública, la Justicia y la Construcción Democrática de Oaxaca.

A la par, trabajadores de limpia del ayuntamiento capitalino, iniciaron actividades de limpieza tras 11 días de ocupación magisterial, y de haber sido bloqueados para ingresar a la zona por los mismos profesores.

De esta forma, poco antes de las 10:00 horas, la mayoría de las calles del Centro Histórico fueron liberadas al tránsito vehicular y peatonal, sólo para abrir paso minutos más tarde a la marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al respecto, la dirigencia sindical afirmó que insistirán en sus exigencias como la presentación con vida de sus 'compañeros desaparecidos' y 'castigo a los responsables de 2006', en referencia al conflicto político-social de aquel año, iniciado con el intento de desalojo de los maestros por parte de la policía estatal.

Cabe señalar que las negociaciones entre la gremial y los gobiernos estatal y federal, arrojó propuestas que superan los mil 600 millones de pesos.

De acuerdo al gobierno estatal, la mayor parte de este presupuesto está destinado a mejorar las prestaciones de los 70 mil sindicalizados de la Sección 22, en tanto que otro tanto menor, será canalizado al mejoramiento de la educación en el estado.

Asimismo, los acuerdos alcanzados incluyen la instalación de una comisión especial constituida por representantes del gobierno estatal y del magisterio, mediante la cual el sindicato pretende la desaparición de la Sección 59 del SNTE.

A través de la recuperación de los centros educativos bajo custodia de su disidencia y la cancelación de módulos irregulares abiertos durante el paro magisterial de 2006, la Sección 22 pretende constituirse nuevamente como el único sindicato que controle la educación en el estado, según sus propios desplegados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]