Promulga Calderón reforma en materia de amparo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-03

Califica el Presidente Calderón dicha reforma constitucional 'de gran calado', ya que armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional en materia de amparo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 3, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó este viernes la reforma constitucional en materia de amparo, la cual es, dijo, la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país.

El mandatario federal indicó que con esta reforma 'de gran calado', y con la relativa a derechos humanos, se armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional en la materia.

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, Calderón Hinojosa reconoció el trabajo de los legisladores y ministros para concretar esa legislación.

'Esta es una prueba de que cuando ponemos por encima de todos el interés superior de la nación podemos alcanzar grandes acuerdos en beneficio de los mexicanos', expresó.

Explicó que el decreto prevé que la reforma entre en vigor 120 días luego de su publicación a fin de dar tiempo para que todos los Poderes ajusten sus leyes y transformen sus normas para aplicarla.

Ante senadores y procuradores de los estados, como el del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el titular del Ejecutivo federal refirió que México tiene un compromiso firme con la protección de los derechos fundamentales.

Calderón Hinojosa insistió en que esa reforma del juicio de amparo y la de derechos humanos 'son pruebas irrefutables, incontestables del compromiso de México y sus Poderes con las garantías humanas, con los derechos humanos elementales'.

Puntualizó que con ese precepto se amplía el ámbito protector del Juicio de Amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos, se fortalece notablemente el papel de la SCJN como Tribunal Constitucional y se da más certeza a la ciudadanía sobre los criterios de aplicación de las normas.

Además, señaló, se aumenta la protección del amparo para que beneficie a toda la sociedad pues crea las declaratorias generales de inconstitucionalidad, que abren la posibilidad de que cuando una norma sea señalada inconstitucional, deje de aplicarse con efectos generales.

También sostuvo que con esa reforma se hará más eficiente y expedita la administración de justicia pues, entre otras acciones, el decreto establece el esquema de sanciones aplicable cuando una autoridad no cumpla la sentencia de un juicio de amparo o sea reiterativa en las acciones que fueron motivo del mismo.

Precisó que con esa reforma se limita el abuso de la suspensión del acto reclamado para que no haya quien se escude en el amparo buscando evadir la justicia o entorpecer la acción de la autoridad.

Confió en que con la aplicación de esa reforma se avance en todas las instancias involucradas y esos beneficios lleguen pronto a las y los mexicanos.

El Presidente de la República hizo énfasis en que ese tipo de reformas fueron  'construidas a partir de la buena voluntad y la colaboración entre quienes pensamos diferente, pero somos capaces de superar nuestras diferencias por el bien superior de la nación'.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]