Despierta 'El Popo' y emite fumarola; habrá lluvia de ceniza

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-03

El volcán emite una fumarola de más de 3 kilómetros, no hay riesgo de erupción; en Amecameca y Puebla habrá lluvia de ceniza

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 3, 2011.- El volcán Popocatéptl emitió la mañana de este viernes una fumarola de más 3 kilómetros, considerada inusual por las autoridades.

Entrevistada en Primero Noticias por Carlos Loret de Mola, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que en el Estado de México y Puebla se espera lluvia de ceniza, debido a la corriente del viento.

"En Amecameca y hacia el rumbo de la capital de Puebla, donde podrían estar recibiendo algo de ceniza", descartó que el fenómeno pueda presentarse en la Ciudad de México.

Afirmó que según reportes del Cenapred desde hace varios años el volcán no registraba una columa de humo similar, lo cual, subrayó, "no implica cambios en el semáforo amarillo".

Gurza pidió a los habitantes de Puebla y Amecameca no agregar agua a la ceniza para retirarla de paredes, pisos y banquetas, debido a que ésta se solidifica y puede sellar los drenajes, recomendó barrerla, no tirarla a las coladeras, colocarla en una bolsa de plástico, amarrarla y así depositarla en la basura.

Descartó por ahora la posibilidad de erupción, explicó que el volcán sólo registra emisión de ceniza, explosiones esporádica, de nivel bajo a moderado, y quizá leve incandescencia.

Finalmente Laura Gurza aseguró que la actividad en el volcán ya se estabilizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]