Veracruz, Puebla y Tlaxcala, líderes en materia de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-02

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que Veracruz, Puebla y Tlaxcala alcanzaron los mayores avances en materia de seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 1, 2011.- Los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, que iniciaron sus administraciones estatales en los primeros meses de 2011 y finales de 2010, alcanzaron los mayores avances en el cumplimiento de compromisos y obligaciones en materia de Seguridad Pública.

 El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recordó que el 12 de octubre pasado, 12 gobernadores electos se reunieron en Chihuahua con el presidente Felipe Calderón, donde ratificaron los compromisos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

 En un comunicado, informó que los gobernadores electos hasta ese momento eran los de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En aquella reunión los gobernadores electos en 2010 asumieron 12 compromisos específicos en materia de seguridad pública y establecieron plazos de cumplimiento a partir de la toma de posesión en su cargo.

Entre los compromisos asumidos por los gobernadores destaca la necesidad de contar con elementos confiables en las instituciones estatales de seguridad pública y procuración de justicia.

Por ello, las entidades federativas deberán contar con Centros Estatales de Control de Confianza acreditados y cumplir con las evaluaciones de sus altos mandos.

Los mandatarios se comprometieron a implementar estrategias para disminuir la incidencia de aquellos delitos que más afectan a la ciudadanía como son robo, extorsión, homicidio y secuestro.

Por otra parte, las entidades federativas deberán presentar un informe sobre la integración de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y su equiparación al Modelo Nacional.

También acordaron a realizar réplicas de los Diálogos por la Seguridad en las entidades federativas, con la finalidad de alcanzar acuerdos que deberán ser evaluados por la sociedad civil.

Asimismo, definir acciones para la protección de ciudadanos y servidores públicos que desarrollen tareas sensibles y vulnerables.

Destaca el compromiso de avanzar en los trabajos para implementar la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, entre otros.

Chihuahua, Durango y Zacatecas, fueron las primeras entidades en las que, por la fecha de toma de posesión de sus gobernadores, resultaron exigibles los compromisos a partir del mes de noviembre de 2010.

Para el estado de Veracruz, iniciaron en el mes de enero de 2011, a un mes de la toma de posesión del gobernador, lo mismo que para los estados de Aguascalientes y Oaxaca.

Para Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala fueron a partir de febrero de 2011, en Puebla desde de marzo de este año, y por último, en mayo de comenzaron a ser exigibles para los estados de Hidalgo y Quintana Roo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que continuará con la promoción del cumplimiento de los compromisos por parte de las entidades federativas a los acuerdos asumidos en el estado de Chihuahua, hasta alcanzar su observancia total.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]