Reforma sobre Derechos Humanos, lista para promulgarse

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-01

Con la nueva reforma se prohíbe la discriminación por preferencias sexuales, las recomendaciones de la CNDH deberán ser cumplidas y a los extranjeros se les garantiza el derecho de asilo y refugio

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 1, 2011.- La reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos está lista para promulgarse.

Los congresos estatales, la mitad más uno como exige la ley fundamental, aprobaron las modificaciones. Se trata de cambios a 10 artículos de la Carta Magna.

El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, declaró que "aprobar el decreto es el paso más importante que México ha dado en muchas décadas para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales".

Con estas modificaciones el título primero de la Constitución no sólo será de las garantías individuales sino de los derechos y sus garantías.

En el artículo primero se prohíbe explícitamente la discriminación por preferencias sexuales.

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades de los distintos niveles deberán ser cumplidas o se exigirá una explicación en el Congreso.

Y será ésta Comisión la encargada de indagar sobre violaciones graves a los Derechos Humanos.

La facultad investigadora le fue retirada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A los extranjeros se les garantiza el derecho de asilo y de refugio con esta reforma constitucional.

"Representa un avance decisivo en la plena armonización del marco normativo interno con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos", explicó Beltrones.

La CNDH podrá emitir recomendaciones por la violación de derechos laborales.

Se establece que el respeto a los Derechos Humanos deberá contemplarse en la educación que imparta el Estado.

Legisladores de todos los partidos se congratularon por la reforma, que deberá ser publicada por el presidente Calderón en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]