Inicia temporada de huracanes 2011

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-01

El SMN pronostica 16 ciclones tropicales de los cuales nueve serán huracanes; la temporada podría ser más corta de lo normal

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 1, 2011.- Este miércoles inicia la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que esta temporada se generen en el Atlántico 16 ciclones tropicales de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro  huracanes moderados y  cinco huracanes intensos.

Debido a las condiciones de temperatura del mar y la atmósfera esta temporada de huracanes, en el Atlántico podría ser más corta de lo normal.

"No tenemos fenómeno de la niña que está concluyendo y tampoco habrá fenómeno del niño, entonces serán condiciones neutras, cuando existen condiciones neutras la temporada se ve perturbada, se ve diferente a otras temporadas más largas por lo regular", señaló Alberto Hernández Unzón, gerente de pronósticos del SMN.

La temporada de huracanes en el Atlántico cuenta con 80 días efectivos de actividad ciclónica.

"Y se esperan de estos alrededor de 35 días con huracanes moderados en el Atlántico y 10 días con huracanes intensos, que es una cifra muy pobre, posiblemente la temporada sea de corta duración, con un inicio tardío y una terminación temprana", destacó Hernández Unzón.

Los especialistas aseguran que de los 16 ciclones que probablemente se formen en el Atlántico solamente 3 o 4 podrían aproximarse o tocar territorio nacional.

"Se pueden formar la mayoría en el mar abierto, en el Atlántico subtropical, en el Mar Caribe sin afectar a nuestro país", añadió el gerente de pronósticos del SMN.

Las mismas expectativas se tienen para la temporada de huracanes en el Océano Pacífico que inició el pasado 15 de mayo.

"Va muy retrasada, de hecho no hemos tenido ninguna onda tropical que haya llegado a México. Ya es muy tardía, prácticamente nos fuimos en cero en mayo, no ha habido lluvias extraordinarias en el país, tenemos un retraso de 15 a 20 días de retraso en la temporada de lluvias", dijo.

Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los avisos de Protección Civil para tomar las medidas preventivas necesarias ante la proximidad de un ciclón.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]