Tiene México 13 millones de fumadores activos: Ssa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-31

Informa secretario de Salud que en México hay 13 millones de fumadores activos y 11 millones son pasivos; cada 10 minutos muere una persona por esta adicción

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.-El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó la decisión de México de sumarse al combate a la epidemia del tabaquismo, que en el país cobra la vida de una persona cada 10 minutos por enfermedades derivadas de fumar.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Philippe Lamy, dijo que el país reitera su compromiso que se establece en el Convenio Marco para el control del Tabaco.

En la residencia oficial de Los Pinos, señaló que investigadores mexicanos estiman que la contribución del tabaquismo para los casos por enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica es 84 por ciento, por enfermedad cardiovascular de 51, y por enfermedad isquémica del corazón 45 por ciento.

"El tabaco es el único producto de consumo legal que mata al ser usado como lo indican sus fabricantes; hasta la mitad de los fumadores se morirán de una enfermedad relacionada con el cigarro y dañara a todos los expuestos a su humo, por lo que es la primera causa prevenible sólo con dejar de fumar", apuntó.

En México hay 13 millones de fumadores activos y 11 millones pasivos, y cada 10 minutos muere una persona por causa de alguna enfermedad relacionada con esta adicción, lo que se traduce en que cada seis horas fallece alguien, es decir 147 por día, lo que suman al año alrededor de 53 mil fallecimientos por fumar.

En este sentido, Córdova Villalobos afirmó que para revertir esta tendencia en el país la apuesta está en el trabajo de difusión, sensibilización y capacitación, pues es la manera en que más se incide en el autocuidado de la salud.

"Estamos apostando por acciones cercanas a las personas, a las familias y a las comunidades, porque sólo así será posible acelerar la transición hacia una población saludable y avanzar en la construcción del México que todos queremos más justo, equitativo y sano, en donde todos podamos vivir mejor", subrayó.

México participa activamente como miembro del Buró del órgano de negociación intergubernamental que se encarga de la redacción de un protocolo para la prohibición del comercio ilícito de productos de tabaco, auspiciado por el convenio marco para el control del tabaco de la OMS, donde México funge como representante de la región de las Américas.

Informó que en materia de sustitución de cultivos de la hoja de tabaco y alternativas económicamente sustentables México y Brasil liderean el proyecto.

El titular de la SSA sostuvo que con la suscripción del convenio marco el Congreso de la Unión aprobó hace tres años la Ley General para el Control del Tabaco.

A partir de ahí varios congresos locales han avanzado con ordenamientos estatales que en algunos casos superan a la propia ley federal en materia de salud y espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]