Sicilia pide apoyos para financiar Caravana por la Paz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-31

El escritor pide a la ciudadanía víveres, medicamentos y donativos para cubrir los gastos de la caravana que irá a Ciudad Juárez, estimados en un millón y medio de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.-El poeta mexicano Javier Sicilia pidió hoy apoyo a la ciudadanía y organismos civiles con víveres y medicamentos para la caravana por la paz, justicia y dignidad , así como donativos para cubrir los gastos, estimados en un millón y medio de pesos (unos 129,000 dólares).

En rueda de prensa, Sicilia informó hoy que se reunirá con el presidente Felipe Calderón una vez concluya el 10 de junio en la norteña Ciudad Juárez la caravana que arrancará el 4 de junio en el centro del país.

La reunión con el mandatario se realizará al finalizar la marcha contra la violencia, "pues consideramos que es importante tener primero el encuentro ciudadano" que se llevará a cabo en Juárez para analizar y firmar el pacto para la reconstrucción del país, dijo Sicilia, sin precisar la fecha del encuentro.

El diálogo estará centrado en la estrategia de combate al crimen organizado lanzada por Calderón al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, y criticada por un amplio movimiento ciudadano encabezado por el poeta, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a finales de marzo pasado.

El encuentro, ofrecido por el mandatario tras la marcha nacional contra la violencia que movilizó a decenas de miles de mexicanos el 8 de mayo pasado, "se dará en las condiciones pactadas", dijo.

Sicilia condicionó la reunión a que fuera pública, con la participación de una comisión que represente a las víctimas de la
violencia y que se lleve a cabo en el Palacio Nacional.

El poeta también indicó que se entrevistará con la Comisión Permanente del Congreso y algunos gobernadores, al anunciar detalles de la caravana que partirá el 4 de junio desde Cuernavaca (centro) a Ciudad Juárez e incluirá algunas de las ciudades más golpeadas por la violencia del crimen organizado.

Precisó que a lo largo del recorrido -que se llevará a cabo en autobuses- se reunirá con algunos familiares de víctimas de la ola de violencia que se ha cobrado en cuatro años y medio unas 40,000 vidas.

Durante la "marcha del consuelo trataremos de dar eso, una esperanza y consolación a todas aquellas personas que necesitan recuperar su dignidad y que merecen una indemnización", añadió.

Sicilia confió en que al inicio de la marcha participen medio millar de personas, aunque señaló que poco a poco se irá sumando alrededor de un centenar de organizaciones de México y Estados Unidos.

La caravana hará escalas en Ciudad de México, Toluca, Morelia,Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Camargo y Chihuahua.

Dicho pacto demanda la mejora de los procesos de administración de justicia, un cambio del enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y el retiro del fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]