Lozano pide a Congreso avalar la Reforma Laboral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-31

Ante la Comisión Permanente, el secretario del Trabajo asegura que la Reforma Laboral, propuesta por el PAN, terminaría con el desorden minero que en la última década ha provocado la muerte de 340 personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de Reforma Laboral presentada por el PAN, para dar seguridad y terminar con el desorden en las minas del país.

Al comparecer ante senador y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente, para explicar las acciones que se han emprendido tras el accidente en el pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, señaló que en la última década se registraron 38 mil accidentes y enfermedades, y 340 decesos en plantas mineras.

Expuso que la actividad minera es considerada de alto riesgo, pero no es la más peligrosa pues tan sólo el año pasado en la industria de la construcción se presentaron 216 accidentes fatales, ante lo cual es necesario incorporar nuevos elementos de seguridad en la legislación.

"El 18 de marzo de 2010, los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto de diputados como senadores, presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo... y me voy a referir únicamente a los temas de seguridad que están incorporados en esa iniciativa y que desafortunadamente no ha sido aprobada", señaló.

Por ello, propuso retomar las propuestas de: dar a los inspectores de la STPS facultades para clausurar desde su primera visita centros laborales inseguros, y que dichos inspectores tengan escolaridad mínima el bachillerato.

Obligar a las empresas a tener unidades propias de auto verificación, incrementar las sanciones económicas y tipificar el trabajo infantil.

Lozano Alarcón, mencionó que las multas a las empresas deben pasar de 18 mil pesos como están actualmente, a por lo menos 5 mil veces el salario mínimo, equivalente a unos 350 mil pesos, "porque ahora si es que nos la llegan a pagar, claramente les sale más barato pagar la multa que cumplir con la ley".

En el caso particular de la mina de Sabinas, Coahuila, en la que fallecieron 14 trabajadores y un joven resultó lesionado, expresó que la empresa no informó del inicio de actividades, tenía inscritos ante el Seguro Social a sólo 25 de 35 empleados y no cumplió con las medidas de seguridad, por lo que violó todas las disposiciones legales.

Dijo que los patrones son quienes tienen la responsabilidad 'ética y social' de cumplir con las medidas de seguridad e higiene, pero si no hacen por convicción propia, hay que obligarlos legalmente.

Detalló que a nivel mundial, México está debajo de China, Colombia y otros países en el número de accidentes mineros en general, así como en el caso particular de plantas de carbón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]