Comparecen secretarios por explosión de mina en Coahuila

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-31

En la Comisión Permanente, los titulares del Trabajo, Economía, Energía, Medio Ambiente, IMSS y CFE explican las acciones emprendidas tras la muerte de 14 mineros en Sabinas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.-Los secretarios de Economía, Trabajo, Energía y Medio Ambiente y los directores de la comisión Federal de Electricidad (CFE) y del IMSS comparecieron ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente.

Explicaron las condiciones en las que se encuentran las minas en nuestro país, su control y condiciones laborales,  así como también las causas de la muerte de 14 trabajadores en una explosión en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de mayo.

En su intervención, el secretario Bruno Ferrari de Economía, aseguró que la actividad minera genera actualmente 300 mil empleos directos y un millón y medio de empleos indirectos.

Se pagan salarios 32% más altos que el promedio nacional.

El secretario Ferrari reconoció que hay minas donde no hay condiciones óptimas de trabajo, pero aclaró:

"No hay evidencia de minas clandestinas en la región carbonífera de Coahuila? no tenemos facultades para hacer visitas sorpresas a las minas y es necesario que creemos esta figura; tenemos que ser mucho más exigentes y saber mucho más de lo que se hace".

En su intervención el secretario del Trabajo, Javier Lozano,  aseguró que la minería no es la actividad laboral que registra mayor número de enfermedades ni de fallecimientos en México.

Tampoco a nivel internacional encabeza la lista y detalló:

"Los accidentes y enfermedades decrecieron cerca del 18%, la tasa de accidentes y enfermedades de trabajo en la minería fue inferior en 40% en estos 10 años y la tasa de defunciones también bajó 24% ¿qué quiero decir? sí es peligrosa, no es la más peligrosa y con todo, en estos 10 años la verdad es que sí ha disminuido", señaló.

Dijo que es necesario incrementar el número de inspectores y que tengan facultades para clausurar minas desde la primera visita en la que detecten riesgos inminentes.

Los funcionarios se pronunciaron por reformas a la ley para mejorar las condiciones de quienes trabajan en la minería.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]