SIP condena atentado contra el diario 'Vanguardia'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-31

La organización pide al gobierno mexicano proteger a los empleados del diario e investigar acciones que minan la libertad de prensa

MIAMI, Estados Unidos, mayo 31, 2011.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el atentado perpetrado el domingo contra las instalaciones del periódico mexicano Vanguardia, y pidió al Gobierno que adopte medidas de seguridad para protección de los empleados del rotativo.

La SIP, con sede en Miami, solicitó además al Gobierno mexicano que ponga en marcha una "investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como éstos sigan minando la libertad de prensa".

En la noche del domingo pasado un grupo de desconocidos arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones del diario Vanguardia de Saltillo, en el estado de Coahuila, que causó importantes daños materiales, aunque no hubo heridos.

"Las autoridades tienen la obligación de realizar una investigación expedita, para evitar que hechos salvajes como este se sigan produciendo", dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Agregó que si los responsables "no son castigados con todo el peso de la ley", se corre el riesgo de que los violentos cumplan con su objetivo de "intimidar a los medios, que éstos se autocensuren y que se siga minando la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado".

Marroquín apuntó que es necesario garantizar y proteger la libertad de prensa, por lo que reclamó a las autoridades que se adopten "rápidas medidas para salvaguardar la seguridad de todo el personal de Vanguardia".

El diario Vanguardia, un medio independiente y de prestigio en el norte de México, ha tomado, desde hace años, medidas de seguridad para proteger la vida de sus periodistas, que investigan y denuncian en su información asuntos vinculados con crimen organizado y la corrupción.

El rotativo había recibido amenazas con anterioridad.

En la ciudad de Saltillo fue asesinado en enero de 2010 el periodista Valentín Valdés Espinosa, tras publicar información sobre operativos realizado contra organizaciones criminales.

El crimen permanece todavía impune.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]