Extraditan a México a presunto traficante de Casitas del Sur

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-31

España enviará este martes a México a Antonio Domingo Paniagua, presunto líder de una red de tráfico de menores; autoridades los responsabilizan de la desaparición de once niños

MADRID, España, mayo 31, 2011.- El español Antonio Domingo Paniagua Escandón, presunto líder de una red de tráfico de menores y supuesto responsable de la desaparición de once niños, será extraditado este martes a México, informaron fuentes de la Embajada mexicana en España

Paniagua, que será extraditado después de que la Audiencia Nacional española accediera a la solicitud de las autoridades mexicanas, viajará acompañado de agentes de la Interpol en un avión de Aeroméxico, con salida desde el aeropuerto de Madrid.

El supuesto líder de la citada red, alias "Kelu", fue detenido el pasado marzo, cuando estaba en libertad bajo fianza, y enviado a prisión a la espera de que se resolviera la petición de extradición, al entender el fiscal que existía riesgo de fuga.

La Justicia mexicana relaciona a "Kelu" con una red de tráfico de menores y lo responsabiliza de la desaparición de once niños en el albergue de la capital mexicana Casitas del Sur, gestionado por la asociación civil Reintegración Social, vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada.

Por esos hechos, la Fiscalía de Ciudad de México cerró el albergue en marzo de 2009, aunque rescataron a 126 menores, que fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según la Justicia mexicana, Paniagua Escandón es el fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, de la que surgieron varias casas hogar investigadas en distintos estados de México, y también es presidente de Reintegración Social, además de desempeñar tareas de secretario particular del líder de esa iglesia.

Casitas del Sur gestionaba otros albergues en los estados de Quintana Roo y Nuevo León.

En este último, desaparecieron tres menores más, aunque al detenido sólo se le vincula con las otras once desapariciones.

El 21 de abril del año pasado, la Fiscalía presentó el caso de"Kelu" ante un juez federal mexicano por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, por lo que cinco días después reclamaron a Interpol su búsqueda internacional.

PANIAGUA INGRESARÁ AL PENAL DE TAMAULIPAS

Antonio Domingo Paniagua Escandón, apodado 'el Kelú', dirigente de la Iglesia Cristiana Restaurada y de Casitas del Sur, arribará esta noche a México para ser internado en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que esta persona que este martes fue extraditada por España, salió rumbo a la Ciudad de México en el vuelo 002 de Aeroméxico que despegó de Madrid a las 18:00 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]