Defiende Calderón alianza con Elba Esther

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-31

En la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos, el Presidente dijo que la alianza con el SNTEno es de carácter político, sino por la educación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que el Gobierno Federal mantiene una alianza con el sindicato magisterial, 'pero no es una alianza de carácter político y oportunista, es una alianza por la calidad de la educación en México'.

En la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, reconoció que 'es posible que haya muchos prejuicios contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno, y también es posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy hacemos'.

'Podrá haber muchos prejuicios contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de su dirigencia y del gobierno de la República, podrá ser posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy estamos firmando y lo mucho que hemos hecho', insistió.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio; y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Calderón Hinojosa insistió en que podrá haber muchos prejuicios que impidan ver la importancia del acuerdo firmado.

Subrayó que mientras se logre el objetivo de impulsar la calidad educativa 'todo ese esfuerzo, todos esos costos que sabemos enfrentamos, y toda esa incomprensión habrá valido la pena'.

Comentó que la Evaluación Universal de Docentes y Directivos es un paso fundamental 'pero no único', pues la semana pasada se puso en marcha la reforma a la carrera magisterial, en la cual lo aprendido por los alumnos será fundamental para otorgar los estímulos al magisterio.

El Ejecutivo federal indicó que la educación nacional interesa a todos porque permite igualar oportunidades entre los mexicanos, por lo cual reclama esfuerzos considerables como los que se hacen para la Evaluación Universal o para la reforma de carrera magisterial.

Comentó que el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica marca 'un antes y un después' en la educación nacional, y mencionó algunos de sus aspectos relevantes.

Expuso que, en primer lugar, la evaluación será universal y se aplicará de forma escalonada, lo que permitirá que todos los maestros de nivel básico, que son más de un millón 200 mil, tanto de escuelas públicas como privadas, deberán hacerlo cada tres años.

Destacó que en el ciclo 2011-2012 la evaluación se aplicará a los docentes que imparten educación primaria, mientras que en 2012-2013 se hará a los de nivel secundaria y en 2013-2014 a los profesores de educación preescolar y especial.

En segundo lugar, abundó, los resultados de la evaluación se utilizarán fundamentalmente para impulsar la mejora educativa de los alumnos, a través de la mejor preparación de los maestros.

Calderón Hinojosa anotó que a partir de los resultados de la evaluación se sabrá con precisión qué se debe hacer para contribuir mejor a la calidad educativa y al avance educativo de niños y jóvenes.

En tercer lugar, dijo que los resultados de la evaluación serán tomados en cuenta para premiar a los maestros y para que accedan a los estímulos económicos; mientras que en cuarto lugar esos resultados serán transparentes, pues la rendición de cuentas es una obligación del gobierno y un derecho de la ciudadanía.

En suma, agregó, con este acuerdo se ponen las bases para compartir un diagnóstico serio, objetivo y veraz sobre la realidad del país y hacer de la formación de las nuevas generaciones una tarea colectiva.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]