Renunciará Córdova Villalobos en septiembre próximo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-30

Confirma el secretario de Salud que en septiembre próximo renunciará a su cargo, y que el Presidente decidirá quien cubra ese encargo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2011.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que en septiembre próximo renunciará a su cargo, y que sólo le corresponde al Presidente Felipe Calderón decidir quién cubrirá ese encargo.

"Es una decisión del Presidente, podría preguntarme, en un momento dado, en quien he pensado, pero el que va a decidir es él, y también él, sin duda, con ese tacto y habilidad política que tiene escogerá al o a la mejor", expresó.

Entrevistado luego de iniciar la Segunda Semana Nacional de Salud, el funcionario indicó que el jefe del Ejecutivo federal lo ha apoyado en todo el programa de salud, que ha implementado desde que tomó posesión como titular de la Secretaría de Salud (SSA).

A pregunta expresa, sobre qué le ha dicho el Presidente respecto a sus aspiraciones a gobernar su estado natal de Guanajuato, dijo que "el Presidente siempre ha sido muy respetuoso. Cuando uno le habla con la verdad él escucha y da su opinión y siempre ha sido muy respetuoso".

Sobre el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que no llegará dividido al 2012 y que las situaciones que se han dado entre algunos militantes "son exabruptos de los primeros escarceos y poco a poco el agua va a entrar al cauce y vamos a construir un partido muy fuerte".

En materia de sexualidad, afirmó que los programas nacionales sobre temas como planificación familiar y educación sexual se tienen que cumplir en todo el país.

En lo que más se ha avanzado es en la información sobre estos temas y se tiene que lograr que todas las parejas de jóvenes tengan la información preferentemente de sus padres, pero también de las escuelas, comentó.

Dijo que "no son tiempos de esconder las verdades, porque los chavos los encuentran más prontos, ahora tienen acceso a muchos medios electrónicos y a veces la información no puede ser la correcta".

Agregó que la lucha y avance que se tiene que dar es "educación, educación y más educación, por todos los medios que se puedan, la educación más correcta, los papás nos tenemos que capacitar mejor, y salud, salud, salud".

Informó que se tendrá un Programa Nacional sobre Planificación Familiar y el ejercicio responsable de la sexualidad, a fin de que las personas tomen sus decisiones informadas y en todo el país tienen que darse las políticas aceptadas mundialmente.

Al reconocer los retos y pendientes que dejaría en el sector salud, destacó que se han dado los pasos para lograr la cobertura universal en ese rubro a más tardar a principios del próximo año, y en 2011 se tendrá en 28 estados.

Otro reto es, dijo, "dejar bien aceitadito" al Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y completar las ventanillas de salud en los consulados de México en Estados Unidos, que ya van 45 y sin duda en los próximos tres meses se tendrán los cinco que faltan.

En el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Córdova Villalobos refirió que México es el quinto país que más invierte en vacunación y cuenta con el esquema más amplio de biológicos de alta calidad y seguridad, gratuito para toda la población.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, a efectuarse del 28 de mayo al 3 de junio, se realizarán 55 millones de acciones, con la participación de casi 200 mil voluntarios quienes aplicarán 14 millones 650 mil dosis.

Se vacunará a la población infantil preescolar, escolar y mujeres, de 12 a 44 años de edad, embarazadas para lograr el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se puedan evitar con la aplicación de vacunas.

También sobre prevención del tétanos neonatal y no neonatal, distribución de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva e información a madres de menores de cinco años sobre la prevención y control de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Córdova Villalobos dijo se debe elevar la educación para que los padres de familia sepan distinguir los signos de alarma de los padecimientos más frecuentes y de inmediato los lleven con el médico, en lugar de automedicarlos, y así evitar complicaciones.

Aclaró que también de inmunizará a los jóvenes y adultos mayores y recordó la campaña de inmunización en la población de 19 a 29 años contra rubeola y rubeola congénita, donde se aplicaron 23 millones de dosis, y se logró que en México prácticamente desaparecieran esas enfermedades.

Al acto asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández; los directores del IMSS, Daniel Karam; del ISSSTE, Jesús Villalobos, y el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]