Evacuan a habitantes por avance de incendios en Quintana Roo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-29

Quintana Roo enfrenta la peor temporada de incendios forestales; en lo que va del 2011 el fuego ha consumido 60 mil hectáreas

CANCÚN, México, mayo 29, 2011.- Las autoridades comenzaron este domingo la evacuación de niños, mujeres embarazadas y ancianos de la población Francisco Uh May, en el caribeño estado mexicano de Quintana Roo, sitiada por dos incendios que amenazan a esta comunidad de 350 habitantes.

"Tenemos dos incendios forestales a menos de un kilómetro a la redonda de Francisco Uh May, estamos sacando a las personas más vulnerables porque debemos evitar a toda costa que enfrenten problemas de salud", dijo el alcalde de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo.

En Francisco Uh May, que está en la parte continental, pero pertenece al municipio Isla Mujeres, "la gente no quiere salir, pero hay mucha preocupación por la salud de los niños y los ancianos", dijo el alcalde.

Hasta el momento han sido evacuadas 25 personas, la mayoría niños, y llevados de Francisco Uh May a la ciudad de Cancún.

Quintana Roo enfrenta la peor temporada de incendios forestales de la última década. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) reportan que los incendios de este año han consumido casi 60 mil hectáreas.

A la fecha se han registrado 122 incendios forestales, de los cuales 29 permanecen activos, afectando siete de los 10 municipios de Quintana Roo.

Los municipios más afectados son Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, están ubicados en la zona norte con 14 incendios activos. El Instituto Forestal de Quintana Roo reconoce que nueve de esos incendios no han sido atendidos por falta de recursos.

El incendio que afecta la población de Francisco Uh May inició en el vecino municipio de Lázaro Cárdenas, pero ayer por la tarde alcanzó al municipio de Isla Mujeres, que es donde se encuentra la población más afectada por el humo.

Los hombres de la comunidad, coordinados por personal de la Conafor y Protección Civil, trabajan en la apertura de brechas para evitar que el fuego avance hacia las viviendas.

Mientras tanto, una brigada médica ya fue enviada a la población para vigilar la salud de los habitantes que se niegan a salir de sus hogares.

También cerca de Francisco Uh May unos 200 brigadistas realizan desde el pasado miércoles una intensa búsqueda de tres adolescentes que fueron integrados a una cuadrilla para combatir el fuego y que desaparecieron en una zona selvática.

Se trata de Juan Carlos Coyoc (17 años), Ramiro Noh Cupul (16) y José Guadalupe Dzib (14), quienes no regresaron la tarde del miércoles al punto de concentración que les fue asignado.

"El trabajo es muy intenso en este momento, el riesgo sobre la población es grande por las afectaciones del humo y una buena parte de los brigadistas están en el operativo de búsqueda de los tres jóvenes que se perdieron desde el miércoles. No podemos descuidar ninguna de estas dos partes", señaló el alcalde.

Los dos incendios forestales que mantienen rodeada la población rural de Francisco Uh May han consumido más de tres mil 300 hectáreas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]