Ingresa frente frío en Baja California, Sonora y Chihuahua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-29

En el resto del país se pronostican altas temperaturas; se mantiene el fenómeno de surada, con oleaje alto

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2011.- El ingreso de un nuevo frente frío, aún débil sobre el noroeste del país, generará aumento de nublados, ligero refrescamiento de las temperaturas y vientos fuertes sobre el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que en el resto del país prevalecerá la onda de calor por los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que una amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Pacífico medio, mantendrá temperaturas calurosas sobre la mayor parte de la República.

En su reporte más reciente, el organismo añadió que un canal de baja presión extendido sobre las mesas del Norte y Central originará el aporte de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Explicó que esas condiciones producirán nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes con tormenta eléctrica y potencial de granizo en el occidente del país, así como precipitaciones ligeras a moderadas en el norte, centro, oriente y sur del territorio.

Otro canal de baja presión en el sureste del país, originará incremento de nublados con lluvias fuertes a intensas acompañadas de tormenta eléctrica en Chiapas, así como lluvias ligeras a moderadas en zonas aisladas de la Península de Yucatán.

Se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura a lo largo del litoral del Pacífico, a partir de la noche de este domingo, especialmente en la costa occidental de la Península de Baja California y "surada" moderada a fuerte en el litoral del Golfo de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en la franja fronteriza de la región.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por día.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras en la franja fronteriza de la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Monclova, Coahuila, con 45.5 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México con 6.1 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales intensas en Chiapas, fuertes en Aguascalientes, moderadas en el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas y ligeras en Coahuila, Estado de México, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]