Plaga de araña roja afecta maíz de Tamaulipas

Por Margil Guerra | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-28

Si los agricultores locales no logran exterminar al ácaro, las pérdidas podrían superar los 300 millones de pesos

REYNOSA, México, mayo 28, 2011.- En los municipios de Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán Tamaulipas,  más de 15 mil hectáreas de cultivos de maíz están infestados por la plaga de la araña roja.

Raúl Sáenz, presidente del Comité Campesino de Camargo, señala que "hay mucho castigo de la araña roja aquí en la región, y la gente siente temor, hay bastante daño". Esta plaga pone en riesgo las cosechas del maíz en gran parte de la zona agrícola de la región norte de Tamaulipas.

La araña roja es un ácaro del tamaño de la punta de una aguja,  pero tan destructiva,  que al atacar millones a la vez, el daño que causan al maíz es devastador. En la frontera de Tamaulipas los productores están realizando todo lo que está a su alcance para evitar perder sus cultivos.

Leonte Garza, agricultor de la zona, dice que "se han visto brotes hasta dentro de lotes que no tienen acceso a carreteras, se está combatiendo, se está aplicando un veneno, a ver que podemos hacer".

El problema de la plaga de araña roja es por la falta de lluvias en la región fronteriza de Tamaulipas, puesto que el agua de riego sirve para que crezca la planta, pero no para matar las plagas.

Los hombres del campo están aplicando costosos productos para combatir esta plaga, la cual en muchos casos ya es resistente a estos químicos lo que hace difícil su erradicación.

El agricultor, Argelio Sáenz, dice que 'el aumento, verdad,  del precio del maíz, pues no reditúa los gastos que originaron algunos compañeros en fumigaciones, aplicación de insecticidas'.

De no llegar las lluvias,  serán más de 330 millones de pesos en pérdidas los que se podrían registrar si no se levanta una buena cosecha de maíz.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]