Familias de mineros serán indemnizadas con $200 mil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-27

Las familias de los 14 mineros muertos en Sabinas, Coahuila, recibirán una pensión del IMSS calculada con base a un salario diario de $420

NUEVA ROSITA, México, mayo 27, 2011.-Las familias de los mineros que fallecieron el 3 de mayo tras la explosión del Pozo 3 de Binsa, en Sabinas, Coahuila, recibirán pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social calculadas con base en 420 pesos de salario diario.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, señaló que el pago de pensiones del IMSS sería a partir del 1 de junio, en tanto que el lapso entre el día del accidente y esa fecha quedará cubierto en beneficio de los familiares a través de incapacidades.

Durante la primera reunión de evaluación de los acuerdos de la Cumbre del Carbón en la zona carbonífera de Coahuila, funcionarios federales y estatales se reunieron con los deudos de los 14 mineros muertos para informarles del seguimiento de sus compromisos.

Lozano Alarcón reiteró que no fueron en vano las muertes de estos 14 mineros, porque ese accidente detonó una serie de acciones para resolver la situación y las condiciones de trabajo en las mineras en esa región, cuya economía depende en 80 por ciento de esa actividad.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Cristina González, dijo que en promedio el salario con que estaban dados de alta los trabajadores fallecidos era de 105 pesos, pero la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo y la Secretaría del Trabajo avanzan en la comprobación de que había una subdeclaración.

Además, informaron a los deudos de los mineros muertos que también se trabaja en la gestión de un apoyo económico, a manera de indemnización de la empresa Binsa para cada familia de los trabajadores por 200 mil pesos, por encima de la ley.

El titular de la STPS dio a conocer que la Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación, ha concluido la averiguación previa iniciada por la explosión del pozo, misma que fue consignada ante el Poder Judicial para darle seguimiento.

Dijo que de acuerdo con su compromiso con los familiares, todos los deudos de los mineros muertos habrán de recibir el servicio del IMSS de manera vitalicia, de acuerdo con la ley y siempre y cuando sean dependientes de los mineros.

Por lo que hace a los beneficios del Infonavit, se informó que solamente tres de las familias solicitaron sus viviendas, entre ellas una concubina con hijos del minero muerto, y a todos ellos se les entregarán sus casas sin adeudo alguno.

Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que se les pagó a las 14 familias de
los mineros la totalidad de los gastos funerarios, y les entregaron bonos por tres mil 500 pesos que cambiaron en los bancos.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Social del gobierno de Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, aseguró que la
administración estatal también financió los 14 servicios funerarios, lo que resultó como un doble pago por el mismo concepto.

El secretario Lozano Alarcón dijo en una entrevista que una vez concluida la averiguación previa por parte del Ministerio Público de la Federación, espera sanción ejemplar para el propietario de Minera Binsa, Melchor González Vélez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]