Cristina Fernández viaja a México mientras decide reelección

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-27

Según la agenda oficial, la presidenta de Argentina se reunirá con Felipe Calderón

BUENOS AIRES, Argentina, mayo 27, 2011.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este sábado a México para reunirse con su par Felipe Calderón, convertida en una firme candidata para la reelección en los comicios del próximo 23 de octubre.

La mandataria partirá a la capital mexicana acompañada por parte de su gabinete y 200 empresarios que explorarán las oportunidades de inversión en México y ofrecerán proyectos por cinco mil millones de dólares en el país sudamericano.

De acuerdo con la agenda oficial, Fernández acudirá el lunes a Los Pinos para concretar la cita que tenía con Calderón el pasado 14 de abril y que tuvo que suspender por un cuadro de hipotensión arterial que le impidió viajar.

El martes, la presidenta viajará desde el Distrito Federal hacia Roma para encontrarse con el primer ministro Silvio Berlusconi y participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación italiana, luego de lo cual irá a la Bienal de Arte de Venecia.

Fernández y Calderón tienen como objetivo impulsar el intercambio comercial que el año pasado alcanzó los tres mil millones de dólares, lo que representó una fuerte recuperación luego del desplome provocado en 2009 por la crisis financiera internacional.

El clima de inversiones en ambos países es favorable, ya que la participación de las empresas mexicanas en Argentina pasó de dos mil 500 millones de dólares en 2009 a tres mil 200 millones de dólares en 2010.

Las cifras argentinas en México, en tanto, se modificaron de manera radical en 2007, luego de que el grupo Techint, referente del acero a nivel mundial, comprara Hylsamex por la cantidad récord de dos mil 200 millones de dólares.

Más allá de las cuestiones comerciales, fuentes de la presidencial Casa Rosada explicaron que será una gira 'tersa', sin sobresaltos, debido a la buena relación que hay entre Fernández y Calderón, la cual han demostrado ya en otros encuentros.

La presidenta, quien aún viste de luto por la sorpresiva muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, está fortalecida políticamente, ya que a cinco meses y medio de los comicios encabeza las encuestas con una intención de voto de entre 45 y 55 por ciento.

Por el contrario, ninguno de los líderes de la oposición que aspira a derrotarla supera el 20 por ciento de aceptación electoral, lo que provocó que en los últimos dos meses varios de ellos renunciaran a la contienda.

Fernández aún no ha aceptado públicamente la postulación, pero tiene como fecha límite para decidirse el 15 de agosto porque ese día vence el plazo para registrar las alianzas electorales de los precandidatos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]